La lucha contra la desinformación es una tarea que ahora mismo parece estar en manos de los medios de comunicación. Ya se sabe que los periodos electorales son críticos a la hora de evitar las mentiras para que el electorado no se enfrente a información contaminada con el objetivo de manipular indirectamente su voto. Por eso mismo, 24 medios brasileños se han unido en 'Comprova', una plataforma de verificación de información que ha puesto el acento en WhatsApp, una app que utilizan 120 millones de brasileños y que supone la última gran preocupación para los guardianes de la verdad: se presta a la descontrolada difusión de la mentira en cualquiera de sus formas y con la peculiaridad de que el cifrado de los mensajes impide rastrearlos para desmontarlos. Un peligro que ha llevado a Facebook, propietaria de la app, a formar un grupo de trabajo en India para encontrar la forma de combatir los mensajes envenenados sin desvirtuar la privacidad de la que gozan los usuarios.
De ahí, tal vez, que la compañía de Mark Zuckerberg buque facilitar las cosas a 'Comprova', pero dejando claro de antemano que los periodistas no podrán leer los mensajes compartidos por los usuarios. Business is business.
El proyecto 'Comprova', que también cuenta con el apoyo de la Digital News Initiative de Google, se apoyará en la API de WhatsApp for Business para aprovechar todo el potencial de la app en su objetivo por desmontar las noticias falsas que previsiblemente nacerán al calor de la campaña electoral brasileña. El próximo 7 de octubre están llamados a las urnas, en un proceso que tendrá segunda vuelta el día 28 del mismo mes.
Los medios han facilitado un número de teléfono que servirá para que el público haga preguntas sobre información que reciba por WhatsApp. Los medios podrán acceder, así, a los mensajes que estén circulando por la app y desmontar tanto en sus webs como en la propia aplicación las mentiras que detecten.
La otra cara del proyecto es la investigación que hará la Harvard Kennedy School sobre cómo circulan las noticias falsas en WhatsApp. "'Comprova' nos brinda una oportunidad real para comprender el papel que desempeña WhatsApp en Brasil, en particular cómo lo usan los votantes durante una campaña electoral", ha explicado Claire Wardle, directora de First Draft en el Shorenstein Center.
Facebook, eso sí, ha querido aclarar que "WhatsApp se preocupa profundamente por la privacidad de nuestros usuarios y, debido al cifrado de extremo a extremo, no puede ver el contenido de los mensajes que se comparten en nuestro sistema". A pesar de ello, destaca que "el proyecto 'Comprova' ayudará a las organizaciones de noticias en Brasil a informar mejor a sus lectores durante el periodo electoral", y barre para casa poniendo de relieve que "este es un gran ejemplo de cómo las compañías de tecnología y la sociedad civil pueden trabajar juntas para identificar la información errónea y proporcionar respuestas concretas a la comunidad directamente dentro de WhatsApp".
Muchos redactores han podido escribir sus reportajes gracias a WhatsApp. Te contamos por qué la app de mensajería más popular es también una potente herramienta para periodistas.
Leer más en media-tics.com