A la segunda va la vencida, y el vencido ha sido Internet: el Parlamento Europeo ha aprobado una ley que dará mayor poder a los creadores de contenidos sujetos a derechos de autor. El texto no es definitivo y deberá ser sometido a una segunda votación el próximo mes de enero.
La nueva legislación europea contiene dos polémicos artículos que han revolucionado a los defensores del Internet libre. El primero, el 11, prohibirá enlazar contenidos sujetos a derechos de autor si no se dispone de una licencia para ello o se ha llegado a un acuerdo con el propietario. Tampoco se podrán difundir extractos. Los medios de comunicación podrán beneficiarse de este punto, sobre todo de cara al uso que Google y Facebook hacen de estos contenidos. Dichas plataformas deberán disponer de sistemas automatizados para rechazar automáticamente la publicación de cualquier contenido de este tipo. Las webs pequeñas no estarán obligadas a ello. El artículo 13 es el que marca esta norma, pero no determina el baremo para clasificar a una web o plataforma como grande o pequeña.
Los usuarios no serán multados si comparten contenidos sujetos a copyright, pero se enfrentarán a lo que los detractores de la nueva ley han considerado "censura previa" cuando traten de subir textos, vídeos, fotografías o audios a plataformas como YouTube, Facebook o Twitter: los sistemas de verificación de estos sitios los rechazarán automáticamente. Se acabó poder compartir en el muro de Facebook un artículo leído en un medio que nos haya gustado si Facebook no ha llegado a un acuerdo previo con el medio en cuestión. Algunos medios indican que incluso un selfi realizado durante un partido de fútbol, si aparece el terreno de juego como fondo, será automáticamente rechazado de plataformas como Instagram.
En realidad, la ley penaliza a las tecnológicas estadounidenses, por lo que algunos detractores de la norma ven en ella el intento por compensar por esta vía los desacuerdos fiscales que tienen varios países europeos con estas compañías. En paralelo, se pretende contentar a los creadores de contenido, especialmente a los medios de comunicación, que durante años se han quejado del abuso que, en su opinión, ejercen plataformas como Google y Facebook al enriquecerse con los contenidos que ellos elaboran y por los que no reciben compensación alguna.
Todavía quedan en el aire muchos interrogantes, entre ellos el destino que depara esta ley a plataformas como Menéame o Reddit. También, si la propia legislación será capaz de superar la votación de enero.
Te contamos cómo cumplir con el nuevo reglamento de protección de datos personales de la Unión Europea.
Leer más en media-tics.com