La entrada en vigor del canon digital por copia privada ha provocado casi 1.000 despidos y ha frenado la creación de otros tantos puestos de trabajo. Los tribunales de justicia europea y la audiencia nacional han dicho que la legislación española del canon no responde a una situación real, y debe suprimirse. Ametic denuncia la situación, y exige aplicar ambas sentencias. La situación española de inseguridad jurídica está frenando la inversión en España. Las empresas están depositando el dinero notarialmente, mientras se resuelve la situación. Cada año se recaudan casi cien millones de euros por el canon.
La compra de cualquier dispositivo grabable, incluso un móvil, están grabados con un canon digital, regulado por la Orden de junio de 2008. El Tribunal de Justicia de la Unión Europeo ha dictaminado de manera clara que no se debe pagar este canon, el 21 de octubre de 2010. En un paso más allá, la Audiencia Nacional ha declarado nula la legislación reguladora del canon, el pasado mes de marzo. Jesús Banegas ha calificado hoy de “absurdo el pago por cada copia que yo hago de un disco que yo mismo he comprado, y por el que ya he pagado los derechos de autor correspondientes”, en una rueda de prensa ofrecida para denunciar la situación. “Hemos sido poco escuchados aunque representamos al sector que mas puede sacarnos del atasco económico en el que estamos. El gobierno ha decidido algo que instamos a que retire, y exigimos que cumpla estrictamente la sentencia de los tribunales”, ha añadido Banegas.
La Orden del canon es, en si misma, un galimatías jurídico. Banegas recordó que los empresarios son respetuosos con la ley, y entienden que no pueden suprimirse retrospectivamente las obligaciones. Por eso, están depositando notarialmente el dinero recaudado porque, por otra parte, no saben a quien dárselo. “¿A los autores musicales, a los escritores, a los poetas?”, puntualizó Banegas. Por otra parte, el pago del canon surge para resarcir los daños causados por una copia privada, “y se deben medir los daños causados, que son distintos de un caso a otro. Sin embargo, no hay una memoria que diga como se miden estos daños, por lo que el canon se está imponiendo de forma arbitraria”, añadió Banegas. El consumidor está pagando un sobrecoste que, en algunos casos, supera el 20% del precio.
La patronal Ametic recuerda que cada euro recaudado en forma de canon digital supone una pérdida al sistema económico de, al menos, 51,2 céntimos de euro. Por otra parte, la situación ha dado paso a prácticas fraudulentas, difíciles de perseguir, que ofrecen productos un 30% más baratos frente a las empresas que respetan el marco legal.
“Nos debemos olvidar del canon y luchar contra la piratería, y si España lo afrontara mas seriamente los ingresos de los detentadores de contenidos superarían con creces la figura del canon. Perseguimos una figura en decadencia y nos olvidamos de luchar contra la piratería”, explicó Banegas.
Ametic recuerda que las Tecnologías de la Información son responsables del 25% del crecimiento del PIB, así como del 40% de la productividad en la Unión Europea. Estos datos revelan que ningún otro sector de actividad es capaz de igualar o superar esta aportación a la economía. La aplicación del canon está frenando inversiones en I+D+i.