En primavera salen al mercado los móviles monedero con tecnológía NFC, para pagar el metro o el periódico al arrimarlos a un lector. Bankinter y La Caixa han hecho pruebas piloto de este servicio, que será la estrella de la banca movil. En Japón y Corea lo utilizan desde hace años.
Fabricantes, bancos y operadores se preparan para poner en el mercado los móviles monedero con tecnología NFC (Near Field Communication) para intercambiar datos entre dispositivos a muy corta distancia. El éxito de las pruebas piloto realizadas por La Caixa y Bankinter hace prever su pronta adopción por parte de sus clientes. El resto de los bancos lllevan años haciendo pruebas con tarjetas de crédito y débito NFC, tecnología que terminará sustituyendo a la banda magnética.
Los bancos se han dado cuenta de que la banca online se trasladará irremediablemente al mundo móvil, y los móviles monedero serán el servicio estrella. Casi las tres cuartas partes de quienes tienen un teléfono inteligente, smartphone, en España accede con él a Internet, y el 36% utiliza la banca móvil, según un estudio de Deloitte. En pocos años, el móvil absorverá a la tarjeta de crédito y débito, y al dinero de bolsillo. Los actores del nuevo mercado ultiman el modelo de negocio, auténtico escollo pues Google es uno de quienes quiere estar presente.
Los móviles con tecnología NFC fueron una de las estrellas del reciente Mobile World Congress celebrado en Barcelona. Samsung ha sido el que ha realizado la mayor apuesto, incorporando NFC a sus móviles más punteros. Llamó la atención el que ninguno de los nuevos modelos de HTC incorpora HTC, "no lo haremos hasta que no lo demande el mercado", dijo Antonio Muñoz-Tallón, product manager Iberia de HTC, a Media-Tics.