e-Latam

Los latinoamericanos deciden gran parte de sus compras a través de la Red

Si bien todavía la mayor parte de los consumidores adquieren productos en las tiendas tradicionales, la investigación previa la hacen en Internet

Enrique Juan | Martes 02 de septiembre de 2014

A esta conclusión llegó Google tras analizar los resultados de un estudio según el cual el 80% de los cibernautas de América Latina se interesaron en productos y servicios que posteriormente adquirieron. Google fue más allá de la Red y concluyó que ésta prevalece sobre la televisión (51%), periódicos y revistas (33%) y radio (15%) como herramienta de consulta.



La investigación, llamada “Búsquedaonline , compraoffline ”, tuvo en cuenta 3.570 cibernautas de Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Puerto Rico y República Dominicana, entrevistados en línea en diciembre del 2010. En Costa Rica, la muestra fue de 492 usuarios.

El informe, publicado por El Financiero de Costa Rica, revela que ocho de cada diez personas emplearon un motor de búsqueda para hacer el rastreo general y cuatro de cada diez acudieron a ellos para realizar una búsqueda más específica. Solo un 40% acudió directamente al sitio web de interés, un 18% a las redes sociales y un 17% consultó en blogs. Esto se debe, de acuerdo a Google que los buscadores permiten tener más detalles de los productos, dan acceso a sitios con información que se desconocía, ayudan a conocer la variedad de características de un producto e amplían el rango de marcas.

La investigación también confirmó la demanda que tienen los productos tecnológicos y equipos electrónicos en la región, los cuales encabezan los bienes más buscados en la Web. Hilando mas fino, la compra de móviles encabezan el listado, aunque la adquisición de ropa, accesorios y zapatos también ocupa un lugar destacado. Así y todo, los ordenadores, dispositivos para conectarse a Internet y discos compactos y DVD, son los productos que más desempolvan la tarjeta de crédito. Otro dato: la predisposición de compra online aumenta conforme se eleva la edad de los entrevistados.