En la era del vídeo y las fotos, el audio se abre paso como una de las formas de hacer periodismo con mayor proyección de futuro. No en vano, hay quien dice que nuestra relación con los dispositivos electrónicos muy pronto será a través de la voz. El podcasting se ha convertido en un elemento cada vez más importante para los medios de comunicación, pero es un arte en sí mismo. Te contamos algunos consejos para crear un podcast exitoso.
1. Preparación
Grabar un podcast no se basa en colocarse frente a un micrófono y comenzar a hablar sin más. Aunque esto ha funcionado a populares YouTubers, un producto periodístico necesita una planificación: guión, aspectos técnicos, recursos... Es importante tener en cuenta qué elementos técnicos vamos a necesitar. Si, por ejemplo, vamos a realizar una entrevista, sería interesante llevar una grabadora con baterías de repuesto para evitar quedarnos a medias.
2. Estructura
Como en toda historia que se cuenta, es imprescindible que exista un arco estructural para evitar que los oyentes se pierdan. Es importante tener en cuenta que la ausencia de recursos visuales otorga todo el poder al sonido, por lo que se debe extremar el cuidado de este punto para evitar crear un caos auditivo que no lleve a nada.
3. Conocer el propósito
Está relacionado con el punto anterior: ¿qué quieres contar en tu podcast? Este punto es importante cuando se entrevista a alguien, ya que, aunque nos dejemos llevar como periodistas por la propia conversación, es necesario tener una planificación que nos permita saber con quién estamos hablando, sobre qué y para qué.
4. Atención a la calidad
Alimentar un podcast es una tarea compleja que requiere persistencia. Si la calidad de los contenidos o de la técnica se resienten, los usuarios se retirarán. Y no es fácil conseguir adeptos a un podcast. Hay que cuidarlos para potenciar la marca y abrirse hueco en un inmenso mercado en el que es muy difícil destacar. Existen trucos para potenciar la calidad, sobre todo la técnica: desde encerrarse en una habitación para eliminar o limitar ruidos, hasta comprobar si nuestra Facultad de Periodismo dispone de estudios que nos permita utilizar. En casos extremos, se puede insonorizar una habitación.
5. Edición y mezcla
Un podcast necesita parecerse a un programa de radio, al menos hasta que el gran público se acostumbre a sus peculiaridades. No dudes en utilizar recursos sonoros como música, jingles o sonidos para enriquecer y amenizar el contenido. Haz pruebas con el ecualizador para modificar el sonido y encontrar el punto que buscáis tus oyentes y tú. Y como vas a grabar el programa, revísalo antes de publicarlo y no dudes en editarlo para recortar partes que pierden calidad, repetir algún contenido que no ha salido bien o agregar postproducción que mejore el podcast.
6. Tómate tu tiempo
Las buenas historias requieren tiempo, así que no dudes en perseguir una entrevista soñada o en dedicar semanas a grabar un reportaje. Tus oyentes lo agradecerán: si haces periodismo, que sea de calidad. Aunque lo hagas en un podcast.
7. Sonido ambiente
Si grabas una entrevista en público, tu grabadora captará sonido ambiente. Debes tenerlo en cuenta para evitarlo en la medida de lo posible. Pero incluso en interiores deberás evitar ciertos entornos: grabar una habitación grande o vacía puede crear resonancia o eco, por lo que es mejor centrarse en lugares pequeños (incluso sirve el interior de un coche si el entorno es ruidoso). En cualquier caso, haz una prueba antes de cada grabación, especialmente cuando estés en un entorno nuevo. Así podrás comprobar si el sonido final será adecuado para tu podcast. Tampoco dudes en pedir a tu entrevistado que hable más alto, más despacio o con mayor claridad, y asegúrate de colocar la grabadora en un lugar adecuado para evitar ruidos molestos que se pueden generar al hablar muy cerca del micrófono.
8. Gestiona el tiempo
Cada tema tiene un límite de tiempo para ser contado, así que deberás analizar cada programa que produzcas para comprobar si te has excedido o quedado corto. Lo importante es mantener el interés del oyente a largo plazo, así que deberás encontrar el equilibrio y dedicar a cada historia el tiempo necesario. No dudes en pedir feedback a tu audiencia, ya que un podcast es un producto muy personal en el que la relación entre el locutor y el oyente es cercana, algo que puedes potenciar gracias a las redes sociales e Internet. Recuerda que estás trabajando para ellos.
9. Sé descriptivo
En un podcast, como en la radio, eres los ojos del oyente. Asegúrate de describir con precisión la escena que están viendo tus ojos para transmitirla a quienes no pueden verla, pero sienten interés por ella. Utiliza las palabras correctas y no des nada por sentado: nadie más lo está viendo. Excepto tú.
10. Tienes derecho a equivocarte
Aunque debas buscar el mejor producto si quieres destacar (y sobre todo si eres periodista), todos tenemos derecho a equivocarnos. Aprende de tus errores para mejorar y lograr crear un podcast que triunfe.
Fuente | Journalism.co.uk