Internet

La publicidad en buscadores superará este año los 100.000 millones de dólares

Google será la mayor beneficiada

Miguel Ángel Ossorio Vega | Lunes 04 de junio de 2018
Supone un aumento del 11% respecto a 2017. La mayoría irá a parar a móviles, donde Google controla el 90% de las búsquedas. Analizamos la cifra de negocio de sus rivales, Baidu, Yahoo y Bing.

Dado que los buscadores se han convertido en la puerta de entrada a Internet, no es de extrañar que la publicidad haya puesto sus miras en un negocio que no deja de crecer. Según datos de Warc, el mercado de las búsquedas pagadas (publicidad en buscadores) superará este año los 100.000 millones de dólares, un crecimiento del 11% respecto a 2017. Y no parece que ese sea el límite.

La inversión publicitaria en buscadores, eso sí, es bastante desigual. Primero por dispositivos, ya que el móvil aglutina el 62% de la inversión, donde Google controla el 90% de las búsquedas. Este liderazgo contribuye a que los de Mountain View se lleven 1 de cada 5 dólares invertidos en publicidad digital gracias a los distintos negocios que tiene en el sector, a pesar de que su origen siga dándoles alegrías: el año pasado se llevaron 85.000 millones de dólares con publicidad en el buscador.

La cifra está a años luz de sus principales competidores: los ingresos de Baidu por publicidad en su buscador fueron de 10.000 millones de dólares. Muy por delante de Yahoo, que acumuló 3.000 millones, y de Bing, el buscador de Microsoft, que tuvo que conformarse con 1.800 millones.

Mientras que el crecimiento de la inversión publicitaria en buscadores sigue creciendo, el display acusa un lento declive, a pesar de que todavía supone el 75% de la inversión en publicidad digital (las búsquedas son el 25%).

La razón del declive del display y del crecimiento del SEM (Search Engine Marketing) no es otra que los ratios de clics y conversión que ofrece cada estrategia: mientras que el CTR (Click Through Rate, el número de clics que obtiene un enlace respecto al total de impresiones) del display es del 0,57%, en los buscadores alcanza el 3,3%, según detalla Warc. En el caso de la conversión, el buscador alcanza sus objetivos en el 4,32% de las ocasiones, frente al 1,09% del display.

TEMAS RELACIONADOS: