Si algo tiene Internet es que se trata de un entorno global que casi siempre ofrece lo mismo a cualquier persona, independientemente de su localización. Aunque esta afirmación funcionaba a principios de siglo: cada vez es más difícil que todos veamos lo mismo a pesar de encontrarnos en la misma web. Véase lo que sucede con la publicidad, las redes sociales o las plataformas que requieren suscripción. La personalización es la clave del éxito de los servicios digitales, aunque todavía no haya llegado a todos los ámbitos. Mientras el mercado se dirige a ello, parece que la política ha forzado que suceda: la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que ha puesto en marcha la Unión Europea afecta a todo el ciberespacio, ya que todo aquel servicio digital que tenga contacto con un europeo deberá cumplir sus normas, independientemente de su localización. Un tsunami digital que algunos actores han asumido de la mejor forma posible y que otros han encontrado la forma de cumplir de un modo más o menos ingenioso.
El periódico estadounidense 'USA Today' está entre ambas elecciones. Consciente de que muchos europeos visitarán su web para leer sus noticias, y de los cambios que eso supondría a la hora de recopilar sus datos de navegación, han decidido ser prácticos y crear un subdominio específico para visitantes europeos. Lo han llamado "USA Today Network's European Union Experience", y lo definen como "una web que ofrece noticias e información de USA Today Network", pero aclarando que "no recopila información personal indentificable o identificadores que ofrezcan una experiencia personalizada, ni rastrea a personas identificadas como visitantes de la web desde la Unión Europea". Además, solo "identificamos las direcciones IP con el fin de determinar si te redirigimos directamente a USA Today Network's EU Experience".
¿Qué significa todo esto? Básicamente, que distingue a los usuarios y actúa en consecuencia: si es europeo no almacena ningún dato, por lo que no ofrece una experiencia personalizada basada en esa información, pero tampoco necesita adaptar su funcionamiento para cumplir el GDPR, mientras que si proviene de otro lugar, puede recopilar esa información y utilizarla para los fines que estime oportuno y que le permitan las leyes estadounidenses, por encontrarse radicado el medio en dicho país.
En media-tics hemos visitado la web de 'USA Today' para observar las diferencias: primero lo hemos hecho al natural, desde España, para ser detectados como visitantes de la Unión Europea; después, hemos utilizado una red privada virtual (VPN) para navegar como si lo hiciéramos desde Estados Unidos. Te contamos qué hemos observado:
La versión de 'USA Today' adaptada para visitantes de Europa contenía 28 noticias estructuradas en una web simple: tan solo ofrece un titular con una pequeña fotografía a la derecha. Hay una noticia destacada, cuya estructura es opuesta: imagen grande a la izquierda y titular a la derecha. No están divididas por secciones, convirtiéndose en una especie de resumen que recuerda a una newsletter. Por supuesto, no hay publicidad de ningún tipo. La siguiente imagen muestra la versión europea, con un banner superior explicativo. La imagen superior de este reportaje muestra la versión estadounidense.
Las noticias son exactamente iguales en ambas versiones, si bien no contienen los mismos elementos. Hemos analizado una que compara las fronteras europeas con la que propone Donald Trump entre Estados Unidos y México, un reportaje titulado "Trump isn't the only one who wants to build a wall. These European nations already did" ("Trump no es el único que quiere construir un muro. Estas naciones europeas ya lo hicieron"). Se respeta el número de palabras en ambas versiones, pero no el número de elementos multimedia -fotografías, vídeos o mapas-. La versión estadounidense tiene cinco fotografías, un mapa y dos vídeos, mientras que la europea solo tiene las cinco fotografías.
A pesar de que el artículo sobre el muro y las fronteras aparece en ambas versiones destacado, no sucede lo mismo en otros casos. Por ejemplo, en la web para visitantes estadounidenses podemos ver justo debajo de la noticia destacada dos líneas de cuatro noticias que, suponemos, consideran de importancia, a juzgar por el lugar que ocupan. Empezando por la primera fila, y de izquierda a derecha, vemos cómo las cuatro noticias de la versión estadounidense están, respectivamente, en 15ª, 14ª, 13ª y 16ª posición en la versión europea. De las noticias de la segunda fila estadounidense, en la europea están en 17ª, 18ª y 19ª. La cuarta noticia de la segunda fila estadounidense no aparece en la versión europea, al tratarse de un reportaje 'Branded Content' sobre las Montañas Rocosas. Ni siquiera ese tipo de publicidad aparece en la versión europea. La siguiente imagen muestra el grupo de noticias destacadas de la versión estadounidense. Las imágenes sí son comunes a ambas versiones.
Una práctica habitual en muchos medios es intercalar en el texto de un artículo enlaces a otros artículos, lo que permite aumentar el tiempo que pasan los visitantes en la web. 'USA Today' lo hace en la versión estadounidense, pero no sucede lo mismo en la europea, que carece de enlaces de cualquier tipo. Sin embargo, sí está el anchor text, el texto destacado que hace de enlace. En la siguiente imagen puede verse la versión estadounidense (izquierda) y la europea (derecha).
A pesar de que 'USA Today' no tiene muro de pago, sus versiones locales sí ofrecen un máximo de artículos sin pagar. El diario ofrece dos formatos de suscripción, uno premium por 19,99 dólares al mes (en promoción por tres meses), que incluye la entrega del periódico en papel, y uno digital por 9,99 dólares mensuales, que ofrece el periódico en formato e-newspaper. Desconocemos si la descafeinada versión europea servirá para eludir el muro de pago del periódico, aunque a juzgar por lo limitado del número de noticias que contiene, parece que no supone ningún riesgo para las cuentas de la empresa editora. De hecho, los estadounidenses deberán utilizar una red VPN para acceder a la versión europea, y probablemente la mayoría de ellos nunca lleguen a enterarse de que 'USA Today' ofrece una versión de la web para europeos.
Sin duda, el caso de 'USA Today' resulta curioso, sobre todo por la forma que tienen de cumplir con el Reglamento de Privacidad de la Unión Europea sin modificar el comportamiento del medio. ¿Será el paso que sigan otras cabeceras? ¿Significa eso que los europeos están condenados a acceder a versiones limitadas de los medios?