Tercera generación de vendedores de productos para niños, Alfonso Bayón ha utilizado las redes sociales para convertir su negocio en la tienda online de elementos de puericultura que más vende en España. Su participación en la I Semana de las Redes Sociales de Castilla y León sirvió para contar su experiencia y para dar algunas claves: “El futuro del comercio está en el ‘off’, en la tienda física, aunque siempre ayudándose del ‘on’ para obtener información sobre el producto.
Con un millón de pesetas que le prestó su padre en 1998 inició la aventura “on”. Cuatro años después, aunque con algún millón más por el camino, sus almacenes se quedaron vacíos por el éxito que tuvo en Internet. Para Alfonso Bayón, “un alumno que no para de aprender”, la clave del éxito hay que buscarla en la “diferenciación y, como dice mi padre, en no perder el espíritu de tenderos, de atención al cliente”.
Bayón advierte sobre la aparición de una nueva tendencia en los clientes online: “Los nuevos clubes privados, outlets…, tipo Privalia u Ofertix, están provocando que los clientes esperen las promociones, los descuentos, antes de comprar. Esto lo demuestran datos como que Privalia, que hace 500.000 euros diarios, ya ha entrado en beneficios en el primer año, cuando en el business plan preveían tres años”.
Sobre los beneficios de las redes sociales para su negocio, Bayón, que se declara admirador de Facebook, asegura que “no sólo aportan ventas, sino también compras, saber lo que quiere el cliente”. Pero también añade: “Entrar en redes sociales no es fácil y antes hay que estar preparado para ello”.
Alfonso Bayón aprovechó su ponencia para hacer un llamamiento a los empresarios para sacar a España de la crisis: “Nosotros, los empresarios, podemos acabar con esta crisis. Se trata de coger al toro por los cuernos y ser más fuertes, ya que para ser el número 1 sólo se necesita voluntad y fuerza, aparte de creértelo”.