La carrera por desarrollar las últimas tecnologías cada vez más rápido, hasta el punto de que algunas novedades plantean serias dudas por lo precipitado del producto que proponen. Es lo que le está pasando a Uber, que ha despertado escepticismo con su anuncio de un prototipo de taxi volador. No porque sea algo improbable, sino porque lo quiere en funcionamiento en 2023.
En el marco de Uber Elevate, su cumbre sobre transporte aéreo, la compañía fundada por Travis Kalanick ha presentado una aeronave eléctrica con varios motores y capacidad para al menos cuatro personas. En un principio llevarán piloto, pero el objetivo es que sean autónomas en el futuro.
El taxi volador de Uber podría alcanzar velocidades de entre 240 y 320 kilómetros por hora y volar a una altura superior a 300 metros, con un máximo de 600. La compañía asegura que al ser eléctricos apenas harán ruido, que han comparado con el que hace un camión al circular. La elevada altura del vuelo evitaría que el sonido llegase a viviendas como para molestar más que el tráfico rodado actual.
Uber también ha explicado que sus taxis voladores se podrán solicitar con la app y que estarán disponibles en torres que harán de helipuerto o en azoteas de edificios modificadas para el despegue y aterrizaje. La compañía quiere realizar 200 operaciones a la hora, una cada 24 segundos. Esta optimización permitiría rebajar el coste de cada trayecto hasta equipararlo a lo que cuesta moverse actualmente con Uber X.
A pesar de lo futurista de la propuesta, la compañía ha anunciado que comenzará las pruebas en 2020 en dos ciudades estadounidenses y que tres años después espera tener listo el servicio en otros lugares. Aunque Dubai quiere estrenar antes de 2020 taxis voladores, las dudas sobrevuelan ahora mismo a Uber: apenas tiene listo su servicio de taxis sin conductor y recientemente sufrió un accidente mortal que ha abierto de nuevo el debate sobre el funcionamiento de los algoritmos que controlan los vehículos autónomos, ya que el coche detectó al peatón y aun así continuó la marcha.