Medios de Comunicación

Varapalo del Supremo a la Tasa Google

Declara nula la Orden Ministerial de 2015

Miriam Garcimartin | Lunes 16 de abril de 2018

La cabezonería que muestran los editores y el Gobierno de España en cobrar a los agregadores de Internet por enlazar noticias resulta incomprensible para todos aquellos que creen que en la libre circulación de la información. En 2015 se aprobó una Orden Ministerial que establecía una metodología para crear un catálogo de tarifas. Su aplicación ha resultado ser un fracaso y ahora el Tribunal Supremo ha decidido anularla por un defecto de forma.



El canon AEDE, más conocido como Tasa Google, está sentenciado desde su nacimiento. El Gobierno quiso contentar a los editores y acabó aprobando una metodología para la determinación de las tarifas que debían cobrar a las webs que enlazaran sus contenidos. La Orden ECD/2574/2015, de 2 de diciembre, vio la luz un año después del cierre de Google News en España. El gigante de Internet siempre ha mostrado su desacuerdo a pagar una compensación a los medios, al considerar que ya está contribuyendo a su sostenimiento económico llevando tráfico a sus webs.

Los medios perdieron así una importante fuente de tráfico de referencia y, lo que es peor, no han conseguido obtener los ingresos que tanto ansiaban. Por si esto fuera poco, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la Orden Ministerial de 2015, apoyándose en un defecto de forma en la tramitación. A pesar de la advertencia del Consejo de Estado, en la Orden se obvió el impacto de la normativa en las familias numerosas.

El "descuido" ha sido motivo suficiente para que el Tribunal Supremo declare nula la Orden y eche por tierra las intenciones de los editores y el Gobierno. La decisión del Supremo establece un nuevo escenario en el que todos aquellos agregadores que llegaron a un acuerdo con el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) puedan dejar de pagar esa tarifa, e incluso se vean legitimados a reclamar la devolución de lo abonado hasta la fecha.

Upday, el agregador de noticias de Axel Springer, se convirtió en la primera plataforma en acordar con CEDRO el pago de una compensación a los editores por enlazar contenidos. En 2016, CEDRO tasó la cantidad a pagar por usuario activo al día en 0,05044854 euros, aunque se desconocen los detalles de este acuerdo concreto. ‘Dircomfidencial’ asegura que la tarifa acordada con Axel Springer tenía un precio inferior al método calculado y que nunca se llegó a efectuar tal cobro.

Europa, a repetir errores

A pesar del evidente fracaso por implantar un canon en España, la Unión Europea está decidida a tropezar con la misma piedra. Al igual que en nuestro país, el lobby de los editores tiene una gran capacidad de influencia en la UE, y prueba de ello es la nueva iniciativa presentada por el eurodiputado del Partido Popular Europeo, Axel Voss. Su pretensión es endurecer aún más el llamado “impuesto al enlace” que había propuesto la Comisión.

El eurodiputado plantea que el cobro de una tarifa a todo aquel que use fragmentos cortos de textos como parte del enlace a un artículo se convierta en un derecho “inalienable”, es decir, que ningún editor pueda renunciar a él. De esta forma, se imposibilitaría la publicación de noticias usando una licencia de Creative Commons. Por otro lado, Voss propone que entre los beneficiarios del impuesto se incluyan agencias de prensa o que las bibliotecas paguen tarifas adicionales a los editores en compensación por sus actividades de préstamo.

Si consideras que las pretensiones de Europa en materia de derechos de autor perjudican a la innovación y la creatividad, puedes ponerte en contacto directamente con los miembros del Parlamento Europeo a través del link que facilita Mozilla. Desde ese enlace podrás hablar por teléfono con un miembro del organismo y pedirle formalmente que desestime los artículos 11 y 13 de la nueva directiva de derechos de autor.

TEMAS RELACIONADOS: