Google elevará Wikipedia a la fuente más fiable para contrastar informaciones. Todos aquellos videos que versen sobre conspiraciones derivarán a esta web para que los propios usuarios certifiquen su veracidad.
Luchar contra las noticias falsas es el nuevo cometido de las plataformas de Internet. Su reputación había quedado seriamente dañada al mostrar su incapacidad para detectar los bulos, e incluso haber contribuido activamente a su expansión.
YouTube es una de las compañías que ha recibido mayores críticas. Con el fin de lavar su imagen, la directora ejecutiva Susan Wojcicki ha anunciado que la plataforma comenzará a agregar información de Wikipedia en vídeos relacionados con las más diversas conspiraciones. Las teorías conspirativas inundan la Red y YouTube quiere que sus usuarios puedan contrastarlas con otros puntos de vista. De esta forma, los vídeos sobre complots e intrigas incorporarán una “unidad complementaria de información” que consistirá en un texto corto con un link que remitirá a entradas relacionadas con el tema publicadas en Wikipedia.
Llama la atención que YouTube haya tomado esta decisión sin compartirla previamente con los responsables de la enciclopedia virtual. En un comunicado publicado en Twitter, la Fundación Wikimedia ha asegurado que “no recibimos aviso previo de este anuncio”, aunque recalcan que su contenido tiene licencia gratuita para ser reutilizado por cualquier persona.
La plataforma de vídeo propiedad de Google se ha visto envuelta en los últimos tiempos en varias polémicas. A pesar de que su nueva política le ha llevado a eliminar miles de vídeos en los que aparecen personas y grupos calificados como terroristas por diferentes gobiernos, el sistema sigue presentando fugas. La plataforma ha mantenido cuatro versiones de un video del grupo neonazi National Action quince meses después de haber sido advertidos por los parlamentarios británicos de su existencia.
Por otra parte, la periodista de ‘The New York Times’, Zeynep Tufecki, ha llevado a cabo un experimento con el que ha podido comprobar que Google utiliza su algoritmo para recomendar contenido cada vez más extremo en YouTube. Este experimento refrenda las palabras de un exempleado de Google que trabajó hasta 2013 en el sistema de recomendación de videos. Guillaume Chaslot ha asegurado a ‘The Guardian’ que la misión del equipo de ingenieros era experimentar continuamente con nuevas fórmulas que permitieran a la compañía aumentar sus ingresos publicitarios.
Este experto en Inteligencia Artificial ha llevado a cabo una serie de experimentos en los últimos meses que refuerzan la teoría de que YouTube amplifica sistemáticamente vídeos que son sensacionalistas y conspirativos. La compañía es consciente de que los usuarios se sienten atraídos por este tipo de vídeos, por lo tanto, se quedarán más tiempo en la plataforma y los ingresos por publicidad serán mayores. Poco importa que estos contenidos sean de baja calidad o directamente bulos. "En YouTube, la ficción está superando a la realidad", ha sentenciado Chaslot. Veremos si la nueva iniciativa de YouTube de utilizar Wikipedia para contrarrestar las informaciones contribuye en algo a crear una sociedad mejor informada.