El número de alumnos que conoció al Instituto Europeo de Diseño (IED) Madrid a través de Facebook ha aumentado en un 157% en tres años. Su perfil tiene 55.000 fans, número solo superado por la Universidad de Oxford en el mundo de la educación superior en Europa. Sepa como lo hicieron.
El 30% de los nuevos alumnos de IED Madrid procedió de Facebook en 2010. “Una campaña en Facebook no es solo gastar en publicidad, es abrir una puerta grande a la empresa y dejar que la gente entre”, asegura Fernando García, responsable de Marketing del IED Madrid. El centro empezó a pensar en Facebook para ser más atractivos, y aumentar la reputación mundial y el número de matrículas hace tres años.
No acudieron a ninguna agencia. Basaron su estrategia en “el sentido común y las recomendaciones mismas de Facebook, además de aprovechar nuestro know-how en diseño y publicidad”, añade García. Tras hacer diversas pruebas, han aprendido a realizar anuncios a medida según el target de alumnos o el tipo de carreras de las que se trate. Han testeado muchas posibilidades con campañas targeteadas para ver cual funcionaba mejor, midiendo el Clic Through Rate. Hoy, hacen un anuncio para un target genérico, y otro para la gente que dice estar interesada en el diseño. O cuando quieren promocionar su Máster de Publicidad y Comunicación, por ejemplo, se dirigen a quienes les gustan las páginas de agencias y festivales de publicidad de la red.
Además, tienen una página dinámica para fidelizarles. Cuando realizan una campaña activa duplican el número diario de nuevos fans. “Facebook se ha convertido en un pilar de nuestra publicidad”, añade García. “Con los anuncios, llegamos a nueva gente que probablemente se hará fan de nuestra página. Con una página actualizada, dinámica e interesante llegamos a tener más fans de forma social a través de recomendaciones, y se crea una lealtad con la institución”, añade García.
No se plantean dejar de publicitar en Facebook, pero están abiertos a nuevas experiencias, dado que el marketing online está en proceso de evolución constante. “hace unos años, todo el mundo estaba en Myspace, ahora todo el mundo está en Facebook, y nosotros seguiremos utilizando esta red mientras nos funciones. Puede que esto cambie en tres años”, puntualiza García.