Tecnologías Emergentes

"No es transformación digital, es transformación a la era digital"

Nacho de Pinedo durante su intervención en DataDay 2018.

Las claves del DataDay 2018, el evento de referencia en el mundo de los datos

Miguel Ángel Ossorio Vega | Viernes 16 de febrero de 2018
Así explicó Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, la mentalidad que deben tener las empresas a la hora de enfocar su transformación, donde los datos serán epicentro de la actividad económica. Hemos acudido al DataDay 2018 para hablar de datos de la mano de empresas que ya están inmersas en el proceso de cambio.

El pasado 14 de febrero Madrid acogió por segundo año el DataDay, una jornada que, bajo el lema 'Turning Data Into Opportunities', congregó en el auditorio Rafael del Pino a más de 500 profesionales del mundo de los datos. Este evento, que organiza la compañía Data Centric, se ha convertido ya en referente del futuro de los negocios, irremediablemente ligado por una transformación digital que "es un deber ético respecto a clientes y empleados", según explicó Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, durante su ponencia.

El evento contó con importantes personalidades del mundo de la empresa que trabajan cada día rodeados de datos, por lo que comprenden la importancia que tienen conceptos como Big Data, a veces desconocidos para el público en general.

Entre los ponentes estaban Juan Garrigosa, Director de Innovación de Endesa, quien expuso los cambios que ha afrontado el sector energético en los últimos años para adaptarse a retos como la redes inteligentes o el autoconsumo de energía. "Ahora que estamos en condiciones de registrar todos los datos de consumo y competimos en un mercado liberalizado, nuestra capacidad para diseñar y ofrecer mejores soluciones a los clientes cuenta con un valor indiscutible: nuestros datos, que a diferencia de los registrados por otras empresas, son cien por cien verdaderos", explicó al auditorio.

Otra ponente fue Virginia Frías, Digital and Social Command Center Lead de Microsoft para el este de Europa, quien puso el foco en cómo la capacidad de análisis de la información ha cambiado incluso la misión de la compañía fundada por Bill Gates, quien tenía como objetivo en los inicios de la compañía "llevar un PC a cada hogar del mundo", pero que ahora "aspira a algo tan ambicioso como ser capaces de responder con la tecnología a las necesidades de cada individuo", algo que buscará lograr gracias a los datos.

Muchos de los ponentes estaban al frente de grandes compañías, casi todas creadas antes de la irrupción de los datos en sus sectores. Es el caso de José Rolando Álvarez, presidente del Grupo Norte, una empresa familiar que ya cuenta con 12.000 empleados y que supera los 200 millones de euros de facturación, en parte gracias a la optimización de procesos que han logrado gracias al inteligente uso de los datos. Rolando advirtió que "transformar nunca es gratis", y contó cómo su compañía había tenido que renovar parte del equipo directivo para incluir nuevos perfiles que no fueran reticentes al cambio, sino propiciadores del mismo.

La importancia de estar abierto a la innovación es vital en el mundo del dato, y por ende en la economía del futuro. De eso saben mucho las telcos, que por su situación en el centro del mercado digital son de las compañías más abiertas al cambio. El DataDay 2018 contó con David Millán, director de Big Data en Vodafone, una compañía que acaba de presentar una plataforma para que cualquier empresa pueda recoger y gestionar sus datos y los de sus clientes, demostrando que progresivamente estas tecnologías van estando al alcance de cualquier compañía independientemente de su tamaño. "Lo que es difícil es hacer fácil lo complicado", explicó para destacar los retos que implica la transformación de todos los negocios para que puedan competir en el mercado digital. "El análisis de datos es una herramienta obvia para monetización propia a través del diseño de nuevas ofertas y productos orientados a captar y a fidelizar", añadió.

El evento se prolongó hasta la tarde, donde también participaron Álex Preukschat, coordinador de Blockchain España y uno de los mayores expertos de habla hispana en las cadenas de bloques, quien contó al auditorio dónde reside la importancia del Blockchain para ellos y sus negocios. Esta disruptiva tecnología se asocia frecuentemente al Bitcoin y las criptomonedas, pero lo cierto es que encierra un nuevo funcionamiento a la hora de registrar e intercambiar información en el mundo digital. Su ponencia ayudó a muchos presentes a comprender el verdadero potencial del Blockchain, que en los próximos años dará el salto definitivo y llegará a empresas de todos los tamaños.

Por la tarde también participó Bernardo Hernández, exejecutivo de Google y General Partner de Ventures, quien utilizó un símil para destacar cómo ha avanzado la tecnología en los últimos años: si la velocidad de un coche hubiera avanzado al mismo ritmo, actualmente tendríamos coches capaces de circular a 480.000 kilómetros por hora. De esta forma, dejó claro que no existe alternativa a la digitalización, un proceso en el que los datos marcarán la dirección no sólo del mundo empresarial, sino del propio mundo en el que vivimos.

Además, DataDay 2018 contó con la presencia de varios importantes cargos de Data Centric, la compañía organizadora del evento, quienes explicaron el punto de vista más experto en el mundo de los datos: el de quienes dedican su día a día a mejorar las aptitudes de recogida e interpretación de datos de otras compañías. Data Centric lleva desde 1994 suministrando datos a compañías de todo tipo, aunque en sus inicios se enfocaban a labores de marketing. De hecho, fueron pioneros en geomarketing y bases de datos para el B2B, pero en 2013 refundaron la compañía para traspasar sus propias fronteras y ofrecer paquetes de soluciones convergentes, lo que la ha convertido en una de las principales empresas con herramientas propias para la gestión de grandes cantidades de información.

El reto de la protección de datos
La segunda edición de DataDay dedicó una mesa redonda al análisis de la nueva normativa europea en materia de protección de datos, ya que la legislación también tendrá un importante papel en el desarrollo o freno de la ciencia de datos y de su aplicación en el mundo empresarial. El próximo 25 de mayo entrará en vigor el nuevo GDPR, algo que fue valorado y analizado por Javier Fernández Samaniego, director de Samaniego Law; Óscar Casado, Head of Legal de Telefónica Digital; y Pablo Fernández Burgueño, fundador de Nevtrace. "El GDPR pone de manifiesto la voluntad europea de establecer un marco transnacional fuerte que le haga ganar en competitividad", explicó Casado.
El nuevo Reglamento busca unificar las legislaciones nacionales para mejorar la competitividad de la UE, pero deja cierto margen de maniobra a cada nación. De hecho, España trabaja en un anteproyecto que los ponentes consideraron especialmente restrictivo porque podría frenar el avance de la economía digital, especialmente si los principales competidores en la Red son China y Estados Unidos, cuyas legislaciones en materia de protección de datos son generalmente más laxas. Los ponentes criticaron que la ley española no vaya a estar vigente antes de la entrada en vigor del Reglamento europeo, lo que podría generar incertidumbre entre las empresas del país. De hecho, citaron un estudio de Microsoft que revela cómo el 65% de las empresas españolas no está preparada para cumplir la nueva legislación, ante la falta de información al respecto y la dificultad para adaptar su funcionamiento actual a la nueva normativa, que de repente se desdoblará entre lo que dice la Unión Europea y lo que dice cada país a la hora de introducir sus cambios.

TEMAS RELACIONADOS: