Los participantes, con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años (4ºPrimaria – 1ºESO), han competido por estar entre los 13 finalistas del concurso para el desarrollo de un videojuego con Scratch basándose en el concepto de los cuatro puntos cardinales, Norte, Sur, Este y Oeste.
De entre los 12 finalistas, un jurado compuesto por profesionales del mundo de los videojuegos y medios especializados, ha seleccionado tres ganadores tras valorar la capacidad de adaptación a la temática planteada, la narrativa, la estética (arte y música), la jugabilidad y la originalidad de cada uno de los proyectos.
Los siete colegios participantes fueron convocados por Talentum Schools el pasado mes de noviembre. Cerca de 700 niños entregaron los videojuegos desarrollados por ellos mismos a finales de diciembre y cada colegio hizo una preselección de sus finalistas hasta sumar un total de 12 proyectos. Todos ellos han participado hoy en un evento en la sede de Telefónica, Distrito Telefónica, para impulsar el talento joven y las vocaciones tecnológicas. Los finalistas han recibido como regalo un kit de robótica para que sigan desarrollando sus capacidades en las nuevas tecnologías.
El primer premio ha sido para L. García, de 10 años, del colegio Nuestra Señora Santa María con un videojuego en el que hay que ayudar a Colón a llegar a América superando varias pruebas por el camino.
El segundo premio ha correspondido a A. Esteban, de 12 años, del colegio Madre de Dios cuyo videojuego está inspirado en el personaje de la serie anime Naruto que va explicando en qué consiste el juego con la posibilidad de elegir entre fuego del este, tierra del oeste, viento del norte y agua del sur.
Finalmente, en el tercer premio se ha producido un empate técnico entre M. Sanz y G. Fernández, ambos de 12 años y del colegio CEU San Pablo Sanchinarro. El videojuego de M. Sanz da la posibilidad de elegir entre play rojo, un bosque donde hay que moverse rápido para que no te atrape un murciélago, o play amarillo, un castillo donde hay que buscar objetos y cogerlos. Por su parte G. Fernández ha desarrollado un videojuego en el que el explorador Jeff tiene que saldar sus deudas con el rey consiguiendo monedas que localiza gracias a su brújula.
“Esta iniciativa es una muestra más de que Talentum es una puerta abierta al contacto con la tecnología desde las edades más tempranas. Nuestro objetivo es empoderar el talento e impulsar su potencial transformador tanto dentro como fuera de nuestra compañía, y para ello contribuimos en la formación del talento desde las edades más tempranas. En esta ocasión, el nivel de los concursantes ha sido muy alto, y, desde el principio, la competición ha suscitado un gran interés entre los 700 concursantes que han desarrollado sus propios videojuegos”, ha comentado al respecto Rosalía O’Donnell, experta en transformación digital y responsable de Talentum en Telefónica.