Definitivamente, todo lo que tocan el blockchain o las criptomonedas se convierte en oro. Si hace poco conocimos que un fabricante de té helado había revalorizado un 500% sus acciones solo por añadir la palabra "blockchain" a su nombre, ahora ha sucedido algo similar con una compañía a la que el mundo digital arrebató absolutamente todo, Kodak. A pesar de que en los últimos años ha fabricado desde cámaras hasta móviles, ha sido una palabra la que ha revalorizado sus acciones un 60% casi de manera instantánea: criptomoneda. La compañía ha anunciado el lanzamiento del KodakCoin, su propia moneda digital. Y se ha desatado la locura.
El KodakCoin forma parte de una plataforma que ultiman, KodakOne, cuyo objetivo es crear un libro digital basado en blockchain que permita a los fotógrafos registrar sus imágenes, licenciarlas y ganar dinero con ellas. Se busca "que tengan un mayor control en la gestión de los derechos de imagen", según un comunicado.
"Para muchos en la industria tecnológica, 'blockchain' y 'criptomoneda' son palabras de moda, pero para los fotógrafos que han luchado por ejercer control sobre su trabajo y cómo se usa, estas palabras son las claves para resolver lo que parecía un problema si solución", ha explicado Jeff Clarke, CEO de Kodak.
Estas declaraciones, sin embargo, no han evitado algunas críticas a la compañía, ya que hay quien piensa que han lanzado esta criptomoneda a sabiendas de que desataría la locura, como ha sucedido con otras empresas. Algo que se ha confirmado con la subida en bolsa, aunque tampoco resulta lógico criticar a las empresas que intentan abrazar nuevas y disruptivas tecnologías, independientemente de que con ello busquen subirse al carro y ganar dinero.
Está claro que entre las multimillonarias ICO de 2017 y que la coletilla 'blockchain' es un imán de dinero, el mercado de las criptomonedas, sea o no una burbuja, está más vivo que nunca.