Se trata de una iniciativa pionera que el Teatro Real va a llevar a cabo en colaboración con Renfe y Telefónica a través de la aplicación PlayRenfe, que dará la oportunidad a los viajeros del AVE – en los trayectos Madrid-Sevilla y Madrid Valencia, en ambos sentidos - de compartir las vivencias de los protagonistas de La bohème, en tiempo real, mientras viajan a 300 km/h. y en el dispositivo que prefieran.
La señal de alta definición en directo provista por Telefónica combina todas las soluciones de vídeo, conectividad y movilidad, y viajará desde el Teatro Real hasta los trenes por dos caminos: vía satélite y a través de la red móvil 4G, permitiendo que por primera vez se retransmita una ópera en directo en un tren de alta velocidad.
La conectividad de los viajeros en el interior de los trenes se realiza vía wifi, con un punto de acceso y dos antenas en cada vagón. Dentro de cada tren se ha instalado una red de área local de 1Gbps de velocidad que da acceso al servidor; así los viajeros pueden disfrutar de La bohème en directo a través del canal de televisión Live TV de la aplicación PlayRenfe.
Los espectadores que no viajen, podrán conectarse a la retransmisión en el perfil de Facebook del Teatro Real, en el enlace www.labohemeendirecto.com y podrán compartir sus impresiones y la experiencia en la conversación con el hashtag #LaBohemeEnDirecto.
En la última edición de ópera en directo del Teatro Real, el pasado mes de julio, con Madama Butterfly, también de Giacomo Puccini, el alcance de la retransmisión en el canal Facebook del Teatro Real llegó a más de 900.000 usuarios, superando las cifras de las anteriores retransmisiones de I puritani y El holandés errante, y en Twitter el hashtag #MadamaEnDirecto fue trending topic nacional durante toda la emisión.