El vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga y director del Aula María Zambrano, Juan Antonio García Galindo, ha presidido la tribuna, que ha contado con las intervenciones de Caitlin Higgins, cónsul de la Embajada de Irlanda en España, José Antonio de Yturriaga, embajador de España en Irlanda desde 1987 hasta 1991, José Antonio Sierra, exdirector del Instituto Cervantes de Dublín y mecenas del premio ‘George Campbell’, Patricia Trainor, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, y el escritor malagueño Carlos Pérez Torres.
José Antonio Sierra, mecenas del premio George Campbell, expresó “satisfacción y agradecimiento a la UMA por haber acogido el premio”, un galardón que “reconocerá los mejores trabajos que aborden las relaciones entre España e Irlanda en cualquier disciplina académica o científica”. Carlos Pérez Torres intervino para hacer una semblanza de Campbell, pintor irlandés, con un gran vínculo con Andalucía y la ciudad de Málaga. “Un artista irrepetible, polifacético, autodidacta, con muchas facetas todavía por explorar, descubrir y reivindicar en esta ciudad, con la capacidad de apasionarse con todo lo que hacía”, lo definió. Torres acabó reivindicando la idea de crear un espacio para exponer su pintura en el Museo de Málaga, institución a la que ya ha donado una de sus mejores obras.
Diplomáticos de ambos países han coincidido en resaltar las buenas relaciones existentes entre España e Irlanda, “especialmente estrechas desde que compartimos un espacio común dentro de la UE”, dijo Caitlin Higgins. “En España residen 30.000 irlandeses, de los cuales, aproximadamente la mitad ya están censados y conviven en perfecta armonía en España. Y cuando paseas por Irlanda, y escuchas en cada rincón hablar español, sabes que ya ha llegado el verano.”, añadió.
Caitlin Higgins e Yturriaga han puesto el foco final de su intervención en el Bréxit, mostrando idéntica preocupación por los problemas fronterizos que puede generar entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.