Medios de Comunicación

Un algoritmo premia al periodismo de calidad con publicidad premium

El proyecto News Quality Scoring lucha contra el ‘clickbait’

Miriam Garcimartin | Sábado 11 de noviembre de 2017

Frédéric Filloux, fundador del boletín sobre negocios en prensa digital ‘Monday Note’, ha ideado un sistema que está llamado a revolucionar el periodismo en la Red.



Los medios de comunicación en Internet se han visto abocados a producir contenidos que les ayuden a obtener millones de clics. Los anunciantes quieren que su publicidad sea vista por el mayor número de personas sin importar qué tipo de información la acompaña.

Frédéric Filloux, fundador de la plataforma ‘Monday Note’, cree que no es justo que una investigación costosa que ha llevado meses elaborar, obtenga el mismo precio por clic que una noticia básica. Este experto quiere demostrar que hay un modo de premiar a los editores que ofrezcan buenos contenidos a través de una publicidad lucrativa. Pero, ¿cómo se puede medir la calidad de una información?

El proyecto News Quality Scoring pretende identificar las noticias que tienen un valor añadido, a través del trabajo de profesionales cualificados y de algoritmos. El objetivo es crear una señal de calidad legible, en tiempo real, que conecte a los editores con los anunciantes que deseen mejorar el escaparate donde se exponen sus productos.

El mecanismo que está desarrollando Filloux valorará los artículos con señales cuantificables y cualitativas como el recuento de palabras, la frescura frente al material perenne, la contextualización, etc. De esta forma, el sistema dará a cada noticia una puntuación basada en los parámetros anteriores y en el valor agregado que determinará la propia organización de noticias.

Las señales que envían las informaciones podrán ser detectadas por un servidor que les asignará los anuncios en función de su calidad. En principio, la puntuación obtenida por cada noticia no se hará pública, aunque Filloux ya ha señalado que no descarta abrir parcialmente el proyecto en aras de la transparencia.

El proyecto espera obtener los primeros resultados significativos a finales del primer trimestre de 2018. Por el momento, ha recibido 50.000 dólares de la Fundación Knight, pero necesita más financiación para mejorar su algoritmo.

TEMAS RELACIONADOS: