Medios de Comunicación

La fidelidad de los suscriptores sostiene a ‘The New York Times’

Sus ingresos crecen en el tercer trimestre a pesar de la caída de la impresión

Miriam Garcimartin | Jueves 02 de noviembre de 2017

‘NYT’ ha dado a conocer sus resultados trimestrales. El diario norteamericano no es inmune a los problemas que sufren todos los periódicos en papel. Sin embargo, experimenta un crecimiento gracias a que su versión digital ha conseguido atraer a anunciantes y suscriptores.



El año 2017 parece consolidarse como el de la recuperación de “The New York Times”. Al menos así se desprende de los resultados del tercer trimestre que muestran un crecimiento de los ingresos del 6,1% respecto al mismo periodo de 2016, hasta los 385,6 millones de dólares.

En los dos trimestres anteriores ya se había producido un aumento de los ingresos del 5,1% y 9,2% respectivamente. El año pasado la compañía registró caídas del -1.2%, -2.7%, -1.0% y -1.1% en orden cronológico. En total, en lo que va de año el ‘Times’ ha experimentado un crecimiento del 6,8%, mientras que en todo 2016 se registró una caída del 1,5%.

Mark Thompson, CEO de la compañía, destacó las suscripciones digitales, junto a la publicidad online, como algunos de los pilares básicos de este crecimiento. En el tercer trimestre, el diario sumó otras 154.000 suscripciones exclusivamente digitales (‘Crosswords’ registró 26.000 y el nuevo producto de pago ‘Cooking’ llegó a 23.000). En total, el diario registra 2.487.000 de abonos digitales propiciados por el que se ya se conoce como ‘Trump bump’ (‘rebote Trump’). La buena noticia es que los suscriptores que se inscribieron al diario están renovando sus abonos un año después.

Los ingresos de productos online subieron a 85,7 millones de dólares, un 46,3% más respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a la circulación impresa, la caída es de un 5,3% diario y del 2,6% en domingo en comparación con el tercer trimestre de 2016. Un aumento en los precios ha compensado esas disminuciones hasta el punto de lograr mantener los ingresos.

La publicidad impresa vio caer sus ingresos más de un 20% y ahora solo representan el 17% de los ingresos de la compañía. En cambio la publicidad digital reporta una subida del 11%, hasta los 49,2 millones (un 43,3% de los ingresos publicitarios totales de la compañía), en comparación con 44,4 millones (un 35.5% en el tercer trimestre de 2016). El aumento provino de los teléfonos inteligentes, el contenido programático y de marca. Thompson augura un cuarto trimestre plano o ligeramente inferior en esta partida debido a que las ganancias son desiguales.

Las previsiones para el cuarto trimestre auguran un aumento de las suscripciones entre los jóvenes en comparación con el mismo periodo de 2016 y que los ingresos totales de suscripción aumenten alrededor de un 10%. Thompson asegura que su equipo “está en camino” de cumplir su meta de alcanzar los 800 millones de dólares en 2020 y 10 millones de suscriptores digitales.

TEMAS RELACIONADOS: