El mercado de contenidos para televisión continúa con su imparable reconversión, para temor de los canales tradicionales. Si la llegada de Netflix a España hace casi dos años fue seguida por Amazon y HBO para conquistar uno de los mercados más importantes a nivel televisivo, ahora es la británica Sky la que desembarca en el país que más rápidamente está migrando hacia modelos televisivos de pago. Porque a estas plataformas se suma RakutenTV (antes Wuaki) y el hecho de que las principales telcos ofertan paquetes que combinan canales en directo con contenidos bajo demanda (VOD). La guerra está servida.
Sky llegará con un modelo similar, tal vez por su papel de telco en Reino Unido. Por apenas 10 euros mensuales ofrecerá un catálogo de canales en directo combinado con películas y series a la carta. Fox, Fox Life, Syfy, Calle 13, Comedy Central, TNT, TCM, Historia, National Geographic, Nickelodeon, Disney XD y Disney Junior serán los canales incluidos, todo un paquete básico de televisión al que se sumarán los contenidos bajo demanda, de los que todavía no conocemos detalles, pero que inclinarán la balanza a la hora de tener éxito. La razón es que esos canales están incluidos en todos los paquetes básicos de televisión que prácticamente regalan las telcos al contratar conexión a Internet, por lo que muchos usuarios solo contratarían una plataforma adicional si los contenidos a la carta realmente son atractivos, como sucede con las series de Netflix o de HBO.
Según publica el portal Xataka, Sky llegará con 61 series (14 de ellas completas) y 258 películas. Muchos de estos contenidos pertenecen al catálogo de los distintos canales incluidos en la plataforma. De hecho, las emisiones lineales podrán verse bajo demanda durante 30 días desde su emisión, un servicio similar al que ofrecen las telcos en sus plataformas. Un catálogo más reducido que el de sus competidores, pero suficiente para testar al público español.
A pesar de eso, se trata de una oferta muy competitiva que sigue un modelo como el que anunció YouTube hace algunos meses para Estados Unidos, lo cual demuestra que las plataformas VOD pronto incluirán en sus catálogos los canales temáticos habituales. Está por ver la reacción de las telcos, cuyo negocio ya no es ofrecer estas cadenas, sino contenidos exclusivos como deportes o películas de estreno de los grandes estudios de Hollywood. Sin embargo, el creciente poder de las plataformas digitales hará que puedan negociar en igualdad de condiciones por los derechos de películas y series, por lo que el papel de los actores tradicionales podría cambiar en el futuro. De hecho, muchos expertos vaticinan que Facebook o plataformas similares podrían pujar por los derechos deportivos en no mucho tiempo, a pesar de que servicios como Netflix ya han dejado claro su falta de interés por los eventos en directo.
En cualquier caso, la llegada de un nuevo competidor a un mercado tan convulso es una muestra más de que el futuro está en los contenidos, no en la forma en que se distribuyan. De hecho, Sky llegará a plataformas como la web, dispositivos Android, iOS y televisores inteligentes de Samsung y LG. Además, venderá por 25 euros el llamado Sky TV Box, una especie de AndroidTV/AppleTV para convertir en inteligente a los televisores sin conexión a Internet. Porque parece que está cada día más claro que el futuro de las emisiones también está en la Red.