¿Cuáles son las características de los lectores que más confían en los medios y pagan por leer noticias? ¿Existe una conexión entre la ideología, raza o edad y la relación con la prensa? Como parte del ‘Trusting News Proyect’, 8.728 personas han opinado sobre estas cuestiones y los resultados son llamativos.
El Reynolds Journalism Institute ha publicado un informe que recoge la opinión de las audiencias de 28 redacciones sobre la credibilidad de los medios y su predisposición a apoyarles económicamente.
En la era de las 'fake news', encontrar fuentes de información fiables es una prioridad. El 67,3% de los encuestados aseguró que es probable o muy probable que confíe en lo que lee, escucha o ve en los medios convencionales, mientras que el 32,7% restante señaló que es improbable o muy improbable que lo haga.
El estudio revela que una mujer de 85 años, no blanca, muy liberal, tiene un nivel de confianza de 3,77 sobre 4. Sin embargo, en el caso de un hombre de 25 años, blanco y muy conservador, el valor cae a 1,27.
A la hora de medir el apoyo financiero a la prensa, las personas fueron cuestionadas por el número de medios de comunicación de los que eran suscriptores, miembros o donantes en esos momentos. La respuesta mayoritaria fue ninguno (30,6%), pero el 22,8% declaraba que apoyaba a una organización de noticias y el 22,1% a dos. Un 12,5% pagaba a tres medios y el 11,8% a cuatro o más.
En este caso, el hombre de 25 años no blanco y muy conservador hace caer a cero el apoyo financiero a las compañías periodísticas. Por su parte, una mujer blanca, de 85 años, muy poco liberal, presenta una tasa de 2,41 de apoyo sobre 4.
Hay una tendencia que se repite según las características de cada persona. En el caso de la ideología y la raza, los liberales y los blancos tienden a confiar y a apoyar más a los medios que los conservadores y los no blancos. La edad no resultó relevante en relación a la confianza, pero sí en el apoyo financiero, que en los jóvenes cae. En el caso del sexo, es al revés: el apoyo financiero no varía, pero sí la confianza, siendo las mujeres más propensas que los hombres a confiar en los medios.
La organización de noticias en la que más confían los cuestionados fue ‘The Economist’, seguida de la televisión pública, Reuters y la BBC. Las fuentes menos dignas de confianza resultaron ser Occupy Democrats, ‘BuzzFeed’, ‘Breitbart’, los medios sociales y Trump, ya que las respuestas eran abiertas y no se centraron solo en medios. Los liberales citaron con más frecuencia 'The New York Times', 'NPR' y 'The Washington Post' como medios de confianza, mientras que la marca preferida por los conservadores fue 'Fox News'.