Según datos de Randstad, la digitalización creará en España 1.250.000 empleos directos e indirectos en los próximos cinco años. Se suma a las previsiones de Ametic, que cifra en 2,5 billones de euros la aportación extraordinaria del ecosistema digital a la economía europea hasta 2025. Unas cifras nada desdeñables, pero que contrastan con el ritmo lento de algunas empresas a la hora de reconvertir sus negocios y la aparente pasividad de las Administraciones Públicas.
Para solucionar esas carencias, compañías como IBM trabajan para desarrollar plataformas que permitan a empresas y particulares sumarse a la ola digital y recoger los frutos que puede ofrecer. En la base del modelo está la capacidad para recopilar y analizar datos, lo que combinado con las tecnologías cloud y el desarrollo de la Inteligencia Artificial marcará la diferencia en los próximos años. “Los datos, como materia prima, y las tecnologías, como la Inteligencia Artificial y la computación en la nube, están 'democratizando' el conocimiento, haciéndolo más accesible para todos, generando oportunidades y un mayor bienestar. Todos los profesionales de todos los sectores vamos a experimentar el potencial que esto tiene para aumentar nuestras propias capacidades cognitivas, para ser mejores profesionales”, ha afirmado Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
IBM Cloud, por ejemplo, es una plataforma diseñada para el mercado empresarial y con orientación industrial pensada para ser utilizada por distintos sectores, desde la banca a los seguros, pasando por la automoción, el turismo, la salud, la logística e incluso el sector público. Está basada en estándares abiertos, ya que incorpora soluciones de código abierto, y su funcionamiento recurre a la Inteligencia Artificial, un campo en el que IBM se ha convertido en un actor clave gracias a Watson, un cerebro digital con múltiples aplicaciones.
A las aplicaciones que ya se conocían, IBM ha añadido varios productos que ha presentado en el Digital Entertainment Show (DES) de Madrid. Destacan una pizarra interactiva cognitiva, desarrollada junto a Ricoh y capaz de jugar un papel activo durante las reuniones de trabajo, ya que puede proponer soluciones, tomar notas, traducir una conversación e incluso verificar si todos los temas de la reunión han sido discutidos.
Otro producto es el espejo cognitivo, desarrollado junto a Panasonic y capaz de mantener un diálogo con una persona. Está pensado para ser instalado en hoteles, donde puede ofrecer información sobre servicios, clima o lugares de interés. Reconoce a las personas y personaliza las sugerencias.
En el DES también han presentado la 'moda cognitiva', un servicio capaz de sugerir estilismos a una persona, la 'salud cognitiva', que permite monitorizar a un paciente y enviar alertas a su médico si detecta alguna variación que requiera observación, o las soluciones para coche conectado de IBM, con un dispositivo que se enchufa a la toma de 12v del vehículo y alerta a los servicios de emergencias si detecta una desaceleración brusca compatible con un accidente. Además, IBM Research ha desarrollado el TJBot, un robot que se puede imprimir y programar en casa, y que está pensado para que los más jóvenes se familiaricen con la integración de la Inteligencia Artificial en cualquier objeto o dispositivo del día a día.