Medios de Comunicación

Nueva medida de Axel Springer para reducir el poder de Google

Dejará de usar la plataforma de anuncios DoubleClick for Publisher

Miriam Garcimartin | Viernes 05 de mayo de 2017

Si hay un tema que preocupa a los medios de comunicación es el poder que está adquiriendo el duopolio Google-Facebook en la Red. La prensa empieza a reaccionar intentando tomar las riendas de sus negocios y sus contenidos.



La relación de los medios de comunicación con los gigantes de Internet siempre se ha basado en una mezcla de dependencia y desconfianza. Por un lado, la colaboración con buscadores y redes sociales se presenta como inevitable, pero al mismo tiempo resulta difícil establecer límites que impidan que esta colaboración perjudique a sus propios negocios.

El duopolio Google-Facebook no solo se lleva la mayor parte de los ingresos publicitarios; las propias organizaciones de noticias han contribuido a aumentar su dominio manteniendo con estas compañías relaciones de auténtica dependencia. Hasta ahora.

En los últimos meses, algunos de los medios de comunicación más importantes del mundo han decidido abandonar Facebook Instant Articles. ‘The Guardian’ incluso ha dejado de publicar en Apple News. La prensa no consigue rentabilizar su presencia en estas plataformas, y se quejan de que los ingresos publicitarios que perciben son bajos o que no llevar tráfico a su web les perjudica de cara a aumentar el número de suscriptores. Tampoco están satisfechos con el servicio Facebook Live.

En la línea de disminuir el poder del duopolio, Axel Springer acaba de anunciar que se retirará de DoubleChick for Publishers, la plataforma de Google para la gestión de la inserción de anuncios en sitios web o aplicaciones móviles. A partir del año que viene, ‘bild.de’, ‘welt.de’, ‘meinestadt.de’, ‘Finanzen.de’, ‘Bz-berlin.de’ y ‘Businessinsider.de’ migrarán al servidor de anuncios de AppNexus. En Francia, ‘Le Figaro’ también ha adoptado este servidor, aunque antes tampoco dependía del de Google, mientras que el grupo de medios nórdico Sanoma hizo lo mismo hace semanas, informa ‘Digiday’. El director de marketing y publicidad de la compañía finlandesa asegura que Google y Facebook son competidores, por lo que si pueden alejar de ellos cualquier ingreso, lo harán. “O eres el depredador o la presa, y preferimos ser el depredador”, sentencia.

Michael Rubenstein, presidente de AppNexus, asegura que los editores europeos lideran un movimiento de búsqueda de alternativas a las empresas que integran el duopolio. Incluso han unido fuerzas para gestionar su publicidad o compartir datos. En Reino Unido, los editores se unieron en la red de venta de publicidad programática Pangea y en Alemania están agrupados en el proyecto Emetriq. La última asociación ha sido la de Condé Nast, Vox Media y NBC Universal para vender contenido patrocinado a anunciantes.

TEMAS RELACIONADOS: