"Vamos a convertir la cámara en la principal plataforma de realidad aumentada, dando a los desarrolladores el poder de crear", resumió Mark Zuckerberg durante la conferencia anual de Facebook, la 'F8'. Así, la red social apuesta por la imagen y deja a un lado el texto. Entre otras cosas porque los usuarios ya se comunican a través de imágenes. Facebook lo sabe, de ahí que haya activado recientemente la opción de publicar textos que parecen fotografías. Por no olvidar Instagram, de la que no dijeron prácticamente nada, pero que por sí sola lo dice todo con su arrollador éxito.
A pesar de los logros de Facebook, Snapchat sigue siendo una amenaza a la supervivencia de los ejes de la compañía: WhatsApp, Instagram y la propia Facebook. La aplicación de Evan Spiegel, que en su día rechazó 3.000 millones de dólares de Zuckerberg para hacerse con el fantasma, reúne en un mismo lugar los tres servicios de Facebook y arrasa entre los más jóvenes, lo que ha convertido a Facebook en una plataforma envejecida que busca salir de su letargo con todo tipo de novedades para mantenerse al día en una lucha sin cuartel. Parece que el camino será la imagen en cualquiera de sus formas, incluso las más innovadoras. "Compartimos más vídeos y fotos que texto", resumió Zuckerberg.
Para ponerse al día, Facebook incluirá la posibilidad de añadir filtros a las imágenes, una de las claves del fulgurante éxito de Snapchat entre los jóvenes. Pero lo verdaderamente novedoso es la decidida apuesta de la compañía por la realidad aumentada: va a hacer que baje a la Tierra. A partir de ahora, cualquier usuario podrá utilizar esta tecnología con la cámara de su móvil. Facebook abrirá una plataforma, 'Camera Effect Platform', para que cualquier desarrollador pueda crear sus propios proyectos de realidad aumentada. Esto sí es inédito, y no sólo en la red social, sino en el mundo tecnológico en su conjunto.
Como compañía virtual que es, Facebook no se olvida de la otra realidad. Tras hacerse con Oculus, la compañía busca la forma de introducir este visor de realidad virtual entre sus usuarios, a pesar de su (todavía) elevado precio. Zuckerberg ya deslizó hace tiempo que su objetivo es crear avatares virtuales para que la gente interactúe en escenarios recreados por ordenador. Incluso lo demostró recientemente. Ahora lo pondrá en manos del resto de los mortales con otra plataforma, 'Facebook Spaces'. Y es que, a pesar de todos los cambios que está experimentando la compañía en los últimos años, de las amenazas externas y de la necesidad de diversificarse para seguir en la cresta de la ola, al final Facebook es una red social. Y allí lo que cuenta es la interacción entre los usuarios de la comunidad. El formato es lo de menos.