A partir de ahora, si en un grupo de Facebook Messenger sois cuatro amigos... seréis cinco. 'M' es el nuevo asistente virtual de esta app y pronto podría convertirse en una especie de árbitro que ayude a planificar el fin de semana. Por el momento está disponible en Estados Unidos, pero en los próximos meses llegará a todos los usuarios. Y será capaz de hacer bastantes cosas. De momento.
La compañía, según ha explicado en su blog, busca "enriquecer la forma en que la gente se comunica". Y para eso han lanzado una opción que Google ya exploró hace algunos meses con 'Allo', su aplicación de mensajería instantánea que busca derrocar a WhatsApp.
Los usuarios de Messenger podrán beneficiarse de una serie de opciones a las que primero deberán acostumbrarse. El inicio es asumir que una máquina está leyendo tus mensajes y sugiere en tiempo real algunas opciones. La compañía ha indicado que 'M' propondrá el envío de pegatinas (stickers) según el contexto de la conversación o la posibilidad de compartir la ubicación de cada usuario. Pero hay otras opciones que llaman más la atención y que podrían ser más útiles, como ofrecer la opción de enviar o solicitar dinero entre los usuarios (podría acabarse el 'me debes cinco euros de la cena del otro día' y esperar a que quieran pagártelos, y de paso Facebook introducirá entre sus usuarios el hábito de usar su plataforma de pagos - un movimiento estratégico de importancia, dado que la compañía tiene licencia para operar como un banco -). También permitirá crear encuestas para votar planes, simplificando la toma de decisiones, o incluso propondrá algunas actividades (algo que en el futuro podría ser monetizable si las marcas pueden acceder a esas sugerencias). Además, 'M' ofrecerá la posibilidad de contratar servicios de transporte como Uber o Lyft desde la propia aplicación, en un movimiento que acerca Messenger a lo que es capaz de hacer WeChat en China (y a una opción que ya ofrece Google Maps).
Analizando las opciones que han presentado, 'M' se erige como un asistente virtual con escasas novedades (otras compañías ya permiten hacer lo mismo), pero abre algunas puertas estratégicas a Facebook y sitúa Messenger como una avanzadilla para ir creando hábitos entre sus usuarios. Es de esperar que las opciones más utilizadas puedan integrarse en el futuro en otros servicios de la compañía (véase WhatsApp), pero todo serían conjeturas: Facebook sólo ha anunciado la integración de 'M' y la posibilidad de desactivarlo. El resto ya se verá.