No lleva gorra y un polo verde. Pero 'Flippy' también hará hamburguesas. Es el primer robot asistente de cocina pensado para cadenas de comida rápida especializadas en este polémico manjar del que nadie escapa. 'CaliBurger' va a empezar a utilizarlo en 50 de sus restaurantes, pero en poco tiempo estará en todos los establecimientos del grupo. Así es el robot que hará tus hamburguesas a partir de ahora.
'Flippy', desarrollado por la compañía Miso Robotics, es un brazo robótico con seis articulaciones, varias cámaras y sensores térmicos y 3D. Lo completa con un sistema de Inteligencia Artificial que permite que aprenda de su propia experiencia: no es un autómata preprogramado para realizar tareas repetitivas continuamente, sino que sabrá encontrar en la cocina del restaurante las lonchas de queso... aunque las cambien de sitio. Esta inteligencia también permitirá que no se limite a montar hamburguesas, sino que sea capaz de controlar todas las unidades que se encuentren en la parrilla: sabrá cuándo es el momento de dar la vuelta a cada una para que se fría por la otra cara. Es más, cuando llegue el momento, retirará la hamburguesa de la parrilla, la colocará sobre el pan y avisará a los humanos para que puedan añadir salsas, poner el producto en su caja y entregárselo al hambriento cliente.
Este robot irá más lejos y no se limitará a las hamburguesas, ya que dispone de un surtido de herramientas desmontables como tenazas, raspadores y espátulas. El propio robot será capaz de cambiar de herramienta de manera automática cuando lo necesite. La compañía que lo ha desarrollado quiere que en el futuro sea capaz de realizar más acciones, de manera que pueda preparar la totalidad del producto. Llegará un momento en el que 'McAuto' sea algo más que comprar tu hamburguesa desde el coche y tenga más que ver con la completa automatización de estos restaurantes.