La crisis mundial que asola al sector, en el caso italiano ha golpeado fuerte sobre los diarios económicos. “Il Sole 24 Ore” es la publicación económica y financiera más importante de Italia, y desde el año 2010, se encuentra inmerso en una oscura crisis teñida por la disminución de las ventas, el descenso de las ganancias y los escándalos por fraude y mala gestión. Este diario llegó a ser el más vendido en Europa continental dentro de su tipología y llegó a superar las 400.000 copias en papel, pero hoy la situación no es ni mucho menos la misma. Tan solo en el primer semestre de 2016 perdió unos 50 millones de euros y ya acumulaba pérdidas de más de 300 millones de euros en poco más de 7 años. “Il Sole 24 Ore” es, principalmente, un diario que se edita en papel y en versión digital. Pero, además, el grupo editorial Confindustria (al que pertenece) cuenta con una radio, Radio 24, una agencia de prensa, Radiocor, varias revistas especializadas para profesionales y administradores y una escuela de formación en finanzas y economía.
A pesar de estar viviendo la mayor caída de ventas en papel, “Il Sole 24 Ore” es actualmente el diario italiano que más copias digitales vende: de 161.323 copias vendidas en total (sumando las de papel y las digitales), 86.940 son en formato digital, según indica el informe de ADS (Accertamenti Diffusione Stampa). Il Sole, a pesar de ofrecer la mayoría de sus contenidos de forma gratuita a través de Internet, también permite abonarse a la publicación de distintas formas. Existe la opción “Standard Web”, con la que se obtiene acceso ilimitado al formato electrónico del diario y su coste es de 20 euros mensuales. Con la opción “Business Class”, obtendríamos tanto acceso ilimitado al diario como material exclusivo para tablet, “smartphone” y “e-book” y su precio sería de 25 euros; por último, con “Business Class Pro”, tendríamos todas las ventajas anteriores sumado al acceso a 2 de los 7 más importantes periódicos especializados pertenecientes al grupo, por 30 euros al mes. Además, el diario da la posibilidad de probar la inscripción durante el primer mes por 1 euro.
Este esquema de suscripción resulta uno de los motivos por el cual este diario se posiciona como el más vendido digitalmente. En el informe de 2016 del propio diario podemos leer "Una de las principales características distintivas de la estrategia editorial multimedia que Il Sole 24 Ore ha adoptado en los últimos años fue la creación de una cadena de periódicos digitales especializadas, que de hecho ha reforzado el vínculo con el público, empresas y profesionales, haciendo hincapié en Il Sole 24 Ore como herramienta indispensable de trabajo."
“Il Sole 24 Ore” ha ocupado el monopolio informativo económico durante años en Italia. A día de hoy, diarios como “Italia Oggi” y “Milano Finanza” (ambos del grupo editorial Class Editori) se sitúan como la competencia más directa, aún así sus ventas representan una cifra mucho menor. “Milano Finanza” se sitúa con 56.846 ejemplares vendidos en total, de los cuales 55.438 corresponden a copias en papel y 1.531 en formato digital. Mientras que “Italia Oggi”, el menos vendido, registra 30.475 ejemplares vendidos en total: 29.296 en papel y 1.571 en formato digital. Cabe mencionar que mientras que Il Sole no recibe contribución directa del Estado, sí que lo hace “Italia Oggi”, el cual recibe unos 3 millones de euros al año.
El diario económico que ha pasado mejor la crisis periodística es el británico “Financial Times”, el cual ha mantenido sus beneficios. A pesar de no superar las 220.000 copias en la actualidad, sus ingresos digitales suponen el 55% de la facturación, superando los 450.000 abonados digitales.