El banco pionero en banca telefónica, online y móvil en España se lanza a la arena de los operadores móviles virtuales (OMV) Bankinter insiste en dar su sello de calidad a la marca Móvil Directo, con los competitivos precios de cualquier OMV. Va a un target de 25 a 34 años, que quieren terminar enganchando a sus servicios bancarios. Quieren contribuir a la difusión del sistema de pago NFC por toda España.
¿Serán antes banco u operador de telecomunicaciones?
El servicio de telefonía móvil no se quedará en un mero enganche de clientes a los servicios bancarios, será una línea de negocio en sí mismo. Competiremos en precio, con tarifas planas para voz y datos. Pero, como es obvio, también queremos que quien entre como cliente de Móvil Directo termine siéndolo de Bankinter. Con Móvil Directo vamos a ir a un target de 25 a 35 años, justo la edad en la que empieza el target de los clientes del banco. Por supuesto que queremos engancharlos a través del móvil, pero no es el motivo del lanzamiento.
¿Por qué han abrir al mercado el servicio de operador de telefonía móvil que tenían para clientes?
Lo empezamos a dar hace tres años, y ha funcionado muy bien. 35.000 de nuestros clientes bancarios han contratado nuestro servicio telefónico, y creímos que habíamos alcanzado la madurez como para salir al mercado. Por otra parte, si los operadores de telecomunicaciones compiten con nosotros en el pago por móvil ¿por qué no vamos a hacer nosotros la viceversa? Hay una clara convergencia entre telecomunicaciones y banca en otros países más avanzados, creemos en ello y queremos estar ahí.
¿No creen que la imagen de operador low-cost que tienen los OMV perjudicará la de Bankinter, dado que la media de sus clientes son profesionales con un nivel medio-alto?
En absoluto. Es más, el sello de calidad de Bankinter se extenderá a Móvil Directo. Vamos a ser competitivos en precio, pero no vamos a quedarnos en eso. No seremos los más baratos del mercado. Nos seguiremos distinguiendo por la calidad y nos posicionaremos como un servicio de calida a precio justo. Iremos a clientes que buscan sencillez, transparencia y tener el control sobre su servicio de telefonía móvil. Que entiendan lo que contratan y como lo utilizan, por eso lanzamos un portal en el que podrán interactuar y estar informados.
Por otra parte, Bankinter ha sido pionero en la banca online y en la banca móvil. Añadiremos servicios de valor añadido a nuestros clientes de telefonía, porque la innovación está en nuestro ADN de empresa. También queremos contribuir a extender el pago por móvil con la tecnología NFC. Estamos en varios pilotos NFC. Tenga en cuenta que somos uno de los partners bancarios del piloto NFC lanzado por Telefónica junto con BBVA y La Caixa. En este sentido, más que competir con los grandes operadores, vamos a arrimar el hombro para extender el pago por móvil, un servicio que nos va a beneficiar a todos.
¿Cuál será su oferta en precios?
Total libertad y solo tres cuotas, ni cuotas mensuales ni obligaciones de permanencia. Con la Tarifa Play se paga 15 céntimos de euro por establecimiento de llamada y diez céntimos minuto, los datos son gratis en función del consumo de voz del mes anterior. Por cada diez euros de factura regalamos 50 MB de datos con un límite de 250 MB, cuando se sobrepasa se paga 1,4 euros al día, pero es difícil sobrepasarlo a no ser que haya grandes descargas de video. Un vídeo de YouTube, por ejemplo, es de un par de megas. Tarifa Forward son 26 euros al mes para hablar 250 minutos a cualquier hora, cualquier día y con todos los operadores nacionales, sin establecimiento de llamada. Incluye una tarifa plana de datos de hasta 250 MB a alta velocidad, y al sobrepasarla se baja la velocidad. Si se sobrepasan los 250 minutos de voz cobramos la voz al precio de la anterior tarifa. La Tarifa Pause es la tarifa plana de datos para ordenadores, 19 euros al mes por 1,5 GB de datos a alta velocidad.
¿Regalarán móviles a los nuevos clientes?
No, porque no queremos obligarles con la permanencia. Tenemos un catálogo de una decena de móviles, casi todos smartphones Android de marcas como HTC, Samsung o Acer. Estarán ligeramente subvencionados porque nos moveremos en una horquilla de los 79 a los 240 euros, daremos crédito a interés cero a quienes los compren. No sumamos el iPhone a nuestra oferta porque pensamos que ya se vende libremente en la tienda de Apple.
En España hay una rotación de terminales de 1,5 años ¿no temen que sus clientes se vayan a otro operador para que les regalen un móvil cuando lleven con ustedes ese tiempo?
Tendremos programas de retención a clientes. Vamos a competir por la innovación, queremos ser un operador diferente que juegue en el entorno 2.0, que es en el que se mueven los jóvenes de 25 a 35 años.
¿No temen morir de éxito si tienen un crecimiento muy fuerte?
Hemos comprobado con nuestros clientes que damos buena calidad y vamos a mantenerla. Nos hemos apalancado en la infraestructura de KPN, y confiamos en ellos. La calidad vienen por atención al cliente, y vamos a mantenerlo, también en nuestro servicio de call centre, sino estaríamos contaminando la marca Bankinter.