La tecnología siempre busca superarse y, a poder ser, acabar con lo establecido. Quién le iba a decir a la cinta métrica de toda la vida que ha llegado su turno: la compañía InstruMMents ha lanzado '01', un dispositivo con forma de bolígrafo equipado con una pequeña rueda con la que es posible recorrer cualquier objeto o superficie para tomar sus medidas. Los datos son enviados en tiempo real a una aplicación para móviles, donde también se pueden combinar las mediciones para crear modelos en 3D.
El '01' ha conseguido recaudar 473.000 dólares en IndieGoGo, lo que ha permitido hacer realidad un dispositivo que, según sus creadores, no busca hacer de la cinta métrica un objeto de museo. "Escuchamos eso una y otra vez", explica Mladen Barbaric, CEO de InstruMMents, "pero nunca hemos dicho que estemos tratando de reemplazar a la cinta métrica". Da igual qué intención tengan: puede que terminen haciéndolo.
El dispositivo, llamado '01' porque tiene una precisión de 0,1 milímetros, está concebido para diseñadores, arquitectos e ingenieros. Pero los registros de la empresa han encontrado a gente que lo utiliza para seguir el crecimiento de la barriga de una mujer embarazada, por ejemplo.
El único problema por el momento reside en el propio funcionamiento del dispositivo: es necesario recorrer con su rueda la superficie u objeto a medir, por lo que muchos usuarios no consiguen respetar las formas y líneas... y calculan mal sus mediciones. Una inminente actualización de software tendrá en cuenta que el pulso de los humanos no siempre es perfecto y permitirá obviar los errores. El dispositivo podría costa alrededor de 149 dólares, aunque todavía no ha sido confirmado.