El IE Business School, con el apoyo de Llorente y Cuenca, Air France y KLM, ha dado a conocer un informe en el que se pone de manifiesto el gran interés de las compañías españolas en el continente iberoamericano.
Más de 70 empresas españolas con presencia en Latinoamérica fueron encuestadas entre octubre-noviembre de 2016 para conocer sus perspectivas durante 2017 en la región.
Según el ‘X Informe de Inversión Española en América Latina’, en 2016 hubo un ligero crecimiento en la presencia y capital invertido por parte de empresas españolas en casi todos los países de la región. Destacaban México, Colombia y Brasil.
En 2017 el informe percibe un punto de inflexión. Las empresas creen que será el año del retorno al crecimiento de Brasil y Argentina. Las expectativas más altas siguen siendo para Perú y Colombia, seguidos de Chile, Costa Rica, Panamá y México. La expectación por Cuba se ha estancado tras la mejor valoración que registró en 2016.
El dato más destacado es que el 76% de las compañías españolas aumentarán sus inversiones en estos países, el 23% las mantendrá y solo el 1% las disminuirá. El único país en el que prevén reducirlas es Venezuela, algo que se repite año tras año. Además, por tercer año consecutivo el crecimiento se deberá principalmente al crecimiento orgánico de las operaciones en la región (64%), y solo un 2% a adquisiciones.
El 53% de empresas españolas continúa considerando que su negocio en Iberoamérica será más importante que el mercado nacional en un plazo de tres años. La cifra se mantiene estable desde 2015 cuando la economía española comenzó a crecer de nuevo, demostrando la apuesta a largo plazo por la región de las compañías españolas.
El 88% de las empresas españolas valoran de Latinoamérica el mercado interno, el 32% una ubicación geográfica ventajosa y el mismo porcentaje destaca la competitividad. Las ciudades preferidas para ubicar sus operaciones son Ciudad de México y Bogotá, y Sao Paulo desciende tras ocupar la primera posición en 2015. En cuanto a los principales riesgos en la región, el 27% destaca el tipo de cambio, y un 19%, tanto la desaceleración económica como la inestabilidad jurídica.
Por último, el 45% de los empresarios valoran como positiva la Alianza del Pacífico para sus negocios, un 26% como muy positiva y a un 29% le resulta indiferente; en cambio un acuerdo entre la UE y Mercosur es visto como beneficioso para el 91% de los encuestados.