Google y Facebook dominan el mercado publicitario en Internet gracias a los datos que recopilan de sus usuarios (búsquedas en el primer caso y prácticamente todo lo demás en el segundo). Pero si hay alguien que recopila datos muy interesantes para ofrecer después publicidad a sus usuarios... ese es Amazon: sabe lo que buscan comprar, lo que compran e incluso lo que desearían comprar. Lo sabe todo. Y ahora quiere aprovechar esos datos para vender publicidad.
Aunque todavía es una categoría residual en sus ingresos (apenas el 1,7% en Estados Unidos y Canadá, unos 1.300 millones de dólares), el mercado publicitario de Amazon tendría futuro. Por el momento se basa en cobrar a algunos vendedores por ofrecer sus productos en los primeros puestos en las búsquedas internas, el mismo modelo que sigue Google en su buscador. Y hay que tener en cuenta que el 55% de los internautas que quieren comprar un producto buscan primero en Amazon, según un informe de BloomReach. Eso ofrece un enorme potencial a la tienda de Jeff Bezos, puesto que ya está robando algunas búsquedas a Google.
Pero la compañía podría estar planeando exportar este modelo a otras webs y plataformas, lo que añadiría más presión a Google y Facebook. El año pasado lanzó una herramienta de publicidad programática y podría utilizar los servidores de Amazon Web Services, que sirven a millones de webs, para ofrecer mayor velocidad de carga de estos anuncios. De este modo, cualquier web podría afiliarse a un programa de publicidad de Amazon, como lo hace ahora con Google, y ofrecer anuncios de productos a la venta en la tienda relacionados con las búsquedas y los datos de navegación del usuario.
En cualquier caso, Google sigue generando 15.600 millones de dólares en ingresos por publicidad (2016), mientras que Facebook consiguió 1.000 millones de dólares en el cuarto trimestre del año. El mercado es gigantesco: los anunciantes gastaron el año pasado 195.000 millones de dólares en Internet, según estimaciones de eMarketer. Para 2020 serán 335.000 millones. Y ahí estará Amazon: en todas partes. Una estrategia que ya ha comenzado y que replica el éxito de Google y Facebook.