Las redes sociales, con Facebook a la cabeza, siguen siendo la estrella de la Red, mientras que el ecommerce e Internet móvil continúan su carrera imparable, según el último estudio de Nielsen Online.
Los más de 15 millones de usuarios de Facebook convierten a esta red social en la segunda fuente de tráfico de Internet, después de Google, y en el principal canal de comunicación de los más jóvenes. Le sigue, de lejos, Tuenti, la red social con sello español y dirigida a los más jóvenes, con 5,2 millones de usuarios.
Sin embargo, la mayor subida del año ha venido protagonizada por la red de microblogging Twitter que, en su quinto aniversario, ha conseguido convertirse en la gran revelación de la Red. Estamos hablando de un crecimiento del 82% en un año, al pasar de un total de 1,7 millones de tuiteros españoles en marzo de 2010 a más de 3,1 millones en el mismo mes de este año.
Internet en el móvil
Otra de las grandes sorpresas de este año, según Nielsen, ha sido el despegue definitivo de Internet desde el móvil, animado principalmente por los smartphones, con Nokia a la cabeza y su plataforma de conexión Symbian, seguida de iOS de Apple, Android de Google y el sistema operativo de Blackberry.
En España, más de 38,4 millones de personas cuentan con dispositivos de telefonía móvil y más de 9 millones se conectan a la Red. Entre los jóvenes, 1 de cada 5 utilizan Internet móvil, principalmente, para descargarse aplicaciones o videojuegos.
Comercio electrónico
Por último, el estudio de Nielsen destaca el auge en el último año del comercio electrónico, siendo la categoría que más crece de la Red (+13%), sólo por detrás de las redes sociales (+18%).
Los internautas españoles, que ya sobrepasan los 14 millones mensuales, según Nielsen Online, confiesan haber superado la falta de confianza en la Red y casi la cuarta parte operan a través de ella sin preocupaciones.
La moda, junto con los libros y los viajes, son los actores principales del ecommerce. Destaca el éxito de populares outlets tipo BuyVip o Vente-Priveé con grandes marcas de lujo accesibles al gran público.
En este área, el estudio de Nielsen señala el espectacular auge de los portales de cupones de descuento debido a la crisis, cuyas audiencias se han disparado en un 68% en el último año, con casi 8 millones de internautas a la caza y captura de cupones. Groupon, con 3,8 millones de usuarios únicos, lidera el ránking de este tipo de páginas, seguido por Offerbox (2,1 millones) y Groupalia (1,3 millones).