Los temores se van confirmando: los robots podrán sustituir a los humanos en la realización de algunas tareas. Es lo que hará la aseguradora japonesa Fukoku Mutual Life, que reemplazará a 34 empleados humanos por un sistema de Inteligencia Artificial basado en IBM Watson.
Los empleados pertenecen al departamento de evaluación de pagos de la compañía. Las tareas de las nuevas máquinas serán ‘leer’ documentos de todo tipo para calcular los pagos que debe realizar la compañía a cada cliente asegurado. Se estima que ese departamento trabaja más de 130.000 casos cada año.
Hasta ahora, 131 humanos se encargaban de esas tareas, pero la compañía prescindirá de 34 de ellos (el 26%) para sustituirlos por el nuevo sistema de Inteligencia Artificial. Según sus cálculos, la productividad del departamento aumentará un 30% y la empresa ahorrará 140 millones de yenes cada año (algo más de un millón de euros). Instalar el sistema automatizado costará 200 millones de yenes (más de 1.600.000 euros), con un mantenimiento de 15 millones de yenes al año (algo más de 122.000 euros, lo que supone un coste por empleado sustituido de 3.588 euros anuales: 256 euros al mes en catorce pagas).
Según un informe del Instituto de Investigación Nomura, aproximadamente la mitad de los trabajos de Japón los podrán realizar robots en 2035. El Foro Económico Mundial cree que en los próximos cinco años se perderán más de 5 millones de empleos en 15 países que lideran la implantación de robots y sistemas de Inteligencia Artificial.