La tecnología, fiel a su búsqueda de cómo cambiar el mundo, ha conquistado un nuevo sector: las camas. Si hasta ahora los últimos avances se destinaban al proceso de diseño y fabricación de los colchones, la propuesta de ‘Sleep Number 360’ va un paso más lejos: es la primera cama inteligente capaz de realizar acciones de manera autónoma. Y todo para garantizar nuestro descanso.
La tecnología se observa desde el momento en que nos metemos en esta cama: ella sola adapta la temperatura del colchón (especialmente en la zona de los pies) para ayudarnos a quedarnos dormidos antes. Algunos estudios científicos sugieren que las personas se quedan dormidas con mayor facilidad cuando tienen calientes los pies.
Durante la noche, la cama se adapta al movimiento del usuario: con cada nueva posición que adopte, el colchón también cambiará de forma. Utiliza, para ello, dos bolsas de aire en su interior que se llenarán o vaciarán hasta lograr la máxima comodidad. Todo ello en tiempo real y según la postura de la persona. El objetivo es proteger la espalda, el estómago o las piernas haciendo más cómodo el colchón y ayudando a evitar las molestas (e involuntarias) posturas que dan lugar a tirones o dolores al día siguiente.
Si el objetivo es dormir mejor, no hay mayor enemigo que los ronquidos. Por eso, la Sleep Number 360 es capaz de detectar los ronquidos. Una vez lo hace, adapta la zona del colchón del roncador para elevar la zona superior del cuerpo, lo que modifica la postura de la persona, mejorando la entrada y salida de aire.
La guinda está en la interacción entre la cama y una aplicación para móviles: envía cada día una especie de reporte sobre la calidad del sueño con estadísticas y consejos. Todos esos datos sirven, además, para que la propia cama aprenda los gustos y usos de cada persona, permitiendo que, por ejemplo, cuando la persona se vaya a dormir la cama ya tenga preparados con antelación aspectos como la temperatura del colchón.
Para cuando se acabe el momento de dormir (algo que será complicado con esta cama que hace todo lo posible para que sea aún mayor placer), la Sleep Number 360… te despertará. Pero no lo hará de manera masiva y molesta como un despertador tradicional: el usuario indicará a la cama la horquilla horaria en la que desea despertarse, algo que utilizará la cama para hacer sonar una alarma suave en el momento exacto del sueño más frágil. Así será más fácil y rápido despertarse. Aunque no por ello más placentero.