“El periodismo profesional está amenazado”, dijo Juan Luis Cebrián. Nuestros competidores ahora son Google News, poderosos medios esponsorizados por estados o compañías y el propio público, que se ha convertido en emisor de información.
Especificó que los lectores de prensa digital tienen una edad media de 35 años en España, mientras que los lectores de papel tienen de media más de 55 años. A una pregunta de media-tics sobre si contempla la posibilidad de que en un futuro la edición en papel de El País se limite a los fines de semana, Cebrián especificó que la costumbre de la lectura de prensa durante el fin de semana es de origen anglosajón y que en España, en algunos casos, la caída de circulación de la prensa de papel se ha acentuado los fines de semana en relación con el resto de los días.
Cebrián puso de relieve que la expansión de los medios de comunicación españoles puede y debe venir de América Latina. Subrayó que si unimos el español y el portugués, hay más de 700 millones de personas que son posibles destinatarios de información y entretenimiento.