Medios de Comunicación

La Fox de Murdoch llega a un acuerdo por Sky TV

Alianza transatlántica que une dos imperios de la comunicación

Redacción | Lunes 19 de diciembre de 2016

21st Century Fox ha lanzado su ofensiva para comprar la televisión británica Sky. La compañía norteamericana ya era la accionista mayoritaria, pero quiere tomar el control total de la cadena para hacer frente a los competidores del video en streaming en Internet.



Murdoch ha lanzado por fin su oferta por Sky. 21st Century Fox ha llegado a un acuerdo de compra de 14.600 millones de dólares por la televisión de pago británica, informa Reuters. La Fox poseía el 39% de las acciones de Sky, y ahora se hará con el 61% restante para controlar una empresa que cuenta con 22 millones de clientes en Europa.

Fuentes cercanas al acuerdo señalan que la empresa estadounidense se decidió a comprar la cadena británica por una caída de la libra del 15% frente al dólar motivada por el Brexit. Era el momento idóneo para Murdoch de pasar a la acción tras un intento frustrado de compra en 2011.

El hijo menor del magnate, James Murdoch, se convirtió en presidente de la cadena en enero, cargo que volvía a ocupar tras su renuncia en 2012 por el escándalo de las escuchas telefónicas del 'News of the World'. Hace dos meses, los accionistas mostraron su desacuerdo con la reelección de James porque querían un presidente independiente que protegiera los intereses de los accionistas minoritarios y negociara un buen acuerdo en el caso de que Fox lanzara la oferta por Sky que acaba de materializarse.

Después de ganar apoyos dentro de Sky, Fox tendrá que obtener la aprobación regulatoria en Europa y Gran Bretaña y convencer a los accionistas que creen que el precio es demasiado bajo.

Sky era un caramelo muy apetecible por sus contenidos de calidad (la Premier, ‘Juego de Tronos’) en emisiones de satélite, banda ancha y móvil. Además, será clave para hacer frente a rivales como Netflix, que están obligando a las televisiones tradicionales a fusionarse con otras empresas. Este año ya se produjo otra adquisición importante: la operadora AT&T compró Time Warner por 85.400 dólares.

TEMAS RELACIONADOS: