El nuevo servicio se llamará ‘Direct TV Now’, utilizando el nombre de su plataforma de televisión de pago por cable y satélite. El objetivo es conquistar a los 20 millones de hogares estadounidenses que se han dado de baja de la televisión por cable o que nunca han llegado a contratarla. Y para ello ofrecerá un precio muy bajo (apenas 35 dólares al mes, aunque es un precio promocionado) y una gran cantidad de canales, hasta 100. El hecho de distribuir la señal a través de Internet abaratará los costes, aunque analistas del sector creen que el bajo precio del servicio y los altos costes de los derechos de emisión de películas, series y deportes llevarán a AT&T a obtener apenas 1 dólar de beneficio por cliente, cuando lo habitual en el sector es hasta 60.
Los clientes que contraten este paquete también podrán añadir HBO por 5 dólares más al mes. Este canal ha llegado recientemente a España como plataforma de vídeo bajo demanda (VOD) para competir con Netflix y Wuaki. Y es que estas plataformas se están convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para la televisión tradicional y las plataformas de pago, ya que ofrecen productos de alta calidad, incluyendo producciones propias, series y películas de estreno o contenidos infantiles por un precio fijo al mes (entre 7,99 y 11,99 euros), más bajo que el de cualquier paquete de televisión de pago, sin publicidad y con la posibilidad de ver los contenidos en cualquier dispositivo. Además, renuevan constantemente su catálogo con nuevos productos.
La propuesta de AT&T es interesante desde el punto de vista estratégico: supone migrar lo que parece ser la televisión de pago tradicional a la Red, en detrimento de los canales de distribución tradicionales (satélite o cable). Aunque se desconoce si entre los 100 canales que ofrecerán estarán los habituales en las plataformas de pago o si crearán sus propias señales. En cualquier caso, demuestra que el camino del sector audiovisual pasará por este tipo de modelos, que además permiten aprovechar las posibilidades que ofrecen Internet: AT&T ha llegado a acuerdos con importantes distribuidoras para que los espectadores de Direct TV Now puedan compartir con sus amigos clips del programa, película o serie que estén viendo. Algo impensable en un modelo de pago por satélite, pero comprensible en la era social impuesta por Internet.