El móvil ha pasado en una década de controlarse con botones a hacerlo a través de la pantalla táctil. Algunos ya han dado más pasos y permiten controlar algunas funciones moviendo el terminal, con voz o mediante el reconocimiento de imágenes gracias a la cámara de fotos. Ahora, científicos de la Universidad Nanjing (China) han creado un sistema basado en la tecnología sonar que permite controlar el móvil con gestos. Los precedentes de controlar aparatos electrónicos con gestos y sin necesidad de una cámara existen, siendo el más popular la Nintendo Wii (que utiliza rayos infrarrojos, por lo que requiere que exista la conexión de dos puntos, el mando del jugador y un sensor conectado a la consola). El nuevo descubrimiento elimina también la necesidad de dos dispositivos: basta el altavoz del smartphone.
Wei Wang y Alex X. Liu han creado un software que emite sonidos a frecuencias de entre 17 y 23 kilohercios. Sólo los más jóvenes podrían llegar a escuchar ligeramente estos sonidos, y no en todos los casos. Estos sonidos, que se emitirían a través del altavoz del teléfono, permiten detectar la proximidad de un objeto con un margen de error de 4 milímetros. El micrófono participaría en este proceso, ayudando a situar los objetos (principalmente la mano del usuario, que mediante controles gestuales estaría interactuando con el móvil).
Los investigadores, que presumen de que su sistema sólo tarda 15 milisegundos en responder, piensan que esta tecnología podría ser incluida en cualquier teléfono con un coste muy bajo. Bastaría con reubicar los altavoces y micrófonos. Además, defienden que se podría incluir en otros dispositivos, como smartwatches o eReaders, donde permitiría pasar las páginas con un simple gesto.
Aunque su proyecto forma parte de una investigación, Wang y Liu planean lanzar una API que permita a los desarrolladores crear sus propias aplicaciones, algo que sin duda contribuirá a que esta tecnología tenga éxito y dentro de poco todos estemos controlando nuestro móvil o la tele mediante gestos.