Proporcionar experiencias de usuario ultra rápidas en cualquier lugar es uno de los desafíos a los que se enfrentan los futuros despliegues de redes comerciales 5G. La innovación que aporta UCNC sobre la solución CloudRANTM permite la coordinación de un número elevado de nodos en un área grande, formando una “Hyper-Cell”, para eliminar los traspasos entre celdas y reducir la interferencia entre celdas adyacentes. La evolución de una arquitectura de red tradicional centrada en la celda, a una arquitectura centrada en el usuario, tiene como objetivo asegurar una experiencia de usuario consistente a través de la red.
UCNC puede reducir drásticamente la señalización y la latencia, así como aumentar el número de conexiones en la interfaz radio. UCNC también define un nuevo estado en los dispositivos denominado “ECO" que permite a los usuarios estar siempre conectados para el envío de paquetes cortos sin necesidad de señalización adicional en la interfaz radio. Otra tecnología clave es la conocida como “SCMA-based Grant Free Access” (siendo SCMA el acrónimo inglés “Sparse Code Multiple Access”), que simplifica los procedimientos de acceso en el enlace ascendente para reducir la latencia y aumentar el número de dispositivos conectados. Según muestran los resultados de las pruebas realizadas, el número de conexiones aumentó en un 233%, la señalización se redujo en un 78% y la latencia en un 95%, en comparación con LTE. Telefónica y Huawei continuarán con la próxima fase de pruebas de concepto con el objetivo de mejorar la eficiencia espectral en el borde de celda para lograr que la experiencia de usuario no se degrade y no sufra interrupciones en el conjunto de la red.
Además de las pruebas de concepto UCNC, Huawei y Telefónica realizaron con éxito una prueba de transmisión radio 5G en la banda de ondas milimétricas (“mmWave”), demostrando un aumento de la capacidad con “Massive MIMO” para múltiples usuarios simultáneos en modo TDD (“Time-Division Duplex). En esta prueba, se lograron tasas de tráfico de datos de 70 Gbps en la celda y 35 Gbps a nivel de usuario, 100 veces más rápido en comparación con la red LTE actual.