Economía y Sociedad

Victoria de Trump...y de los trolls

Elecciones en Estados Unidos (5)

El oscuro papel que la tecnología ha jugado en el ascenso del nuevo inquilino de la Casa Blanca

Miguel Ormaetxea | Martes 08 de noviembre de 2016
La elección de Trump como nuevo presidente de EEUU muestra la cara oscura del mundo digital: el triunfo de los trolls y de los “birthers” sobre la verdad, como afirma ‘Wired’ en un inquietante análisis.

Las teorías conspirativas están teniendo un ascenso fulgurante en la opinión pública multiplicada en las redes sociales. Un ejemplo elocuente de esto es el movimiento de los llamados “birthers”, del que ha sido ferviente seguidor Donald Trump. Son los que niegan legitimidad a Obama para ser presidente de los EEUU porque no ha nacido en el territorio norteamericano. No ha importado incluso que el presidente haya presentado su acta de nacimiento ni que este documento haya sido minuciosamente cotejado y autentificado por varias instituciones. Según Fox News, un 20% de estadounidenses tienen dudas sobre el origen de Obama y la cifra asciende hasta más del 40% entre los simpatizantes republicanos. Este estado de opinión persistente contra toda lógica no nace de la racionalidad sino de un profundo sentimiento de odio y de rechazo, que tiene que ver mucho con el racismo.

‘Wired’ destaca cómo los trolls han tomado el centro del escenario en esta larga campaña por la elección presidencial. Se han cebado contra cualquier persona que no estuviera en la onda del candidato republicano. Trump los ha convertido en un arma de propaganda electoral.

La Liga Antidifamación de EEUU ha destacado un enorme crecimiento de tuits antisemitas en los meses pasados, contabiliza hasta 2,6 millones de tuits de odio, y un 60% de ellos han sido respuestas a comentarios o informaciones publicados por periodistas. Es interesante anotar que solo 1.600 cuentas generaron el 68% de los tuits racistas. Trump se ha valido de este comportamiento y no es de extrañar que su director de campaña sea Steve Bannon, expresidente ejecutivo de una página web de manipulación ultraderechista denominada Breitbart. Internet ha propiciado amalgamar la información, con las opiniones y con el entretenimiento, lo cual ha socavado hasta límites peligrosos la verdad. Antes teníamos unos medios de comunicación que investigaban sistemáticamente las noticias para separar los hechos de la especulación y ahora hay un torrente de redes sociales que lo mezclan todo en una amalgama donde el ultraje y la información falsa o engañosa se convierte rápidamente en viral. Como han señalado algunos expertos, cuanto más inexacta es una información, es bastante probable que sea más popular en Facebook y Twitter.

Peter Pomerantsev ha publicado un interesante ensayo sobre cómo las redes sociales y la información digital tienden a equiparar la verdad y la falsedad. La falta de un futuro claro se amalgama con una comprensión simplista del pasado, con nostalgias y sueños de grandeza perdida que debilitan la correcta comprensión del presente. Los periódicos, obsesionados por los clics y los visitantes, están acabando por ceder ante las redes sociales en esta malsana tendencia.

Marcos Mazower afirma tajante en ‘Financial Times’ que vuelven a florecer ideas que alimentaron en el siglo XX el fascismo.

Esta agitada campaña, huérfana de ideas y centrada en descalificaciones e insultos, arroja muchas sombras sobre la democracia estadounidense. EEUU ha demostrado una fractura sin precedentes. Y debemos recordar que, como dijo Abraham Lincoln, “una casa dividida es difícil que perdure”.

TEMAS RELACIONADOS: