Tecnologías Emergentes

‘Palantir’ vuelve a competir por gestionar los datos del Pentágono

Un contrato valorado en más de 200 millones de dólares

Miguel Ángel Ossorio Vega | Jueves 03 de noviembre de 2016
Un juez federal ha dictaminado que la empresa del multimillonario y polémico Peter Thiel tiene que seguir en la carrera por conseguir este importante contrato.

El pasado mes de junio, la oferta de Palantir para gestionar los datos del Pentágono fue descartada porque el Ejército estimó que no cubría las necesidades que tenían. Otros concurrentes también fueron descartados, pero Palantir llevó el asunto a los tribunales alegando que “los promotores parecen preferir su propio programa, que no funciona, en lugar de adoptar una tecnología existente superior y que ya ha aportado pruebas”. Ahora, un juez federal ha dictaminado que el Ejército estadounidense cometió un error, por lo que las empresas descartadas deberán ser readmitidas en el concurso. “Es una victoria para los contribuyentes, cuyo dinero se gastó en desarrollos inútiles e interminables”, ha explicado el abogado de Palantir.

Con esta victoria judicial, la empresa del multimillonario Peter Thiel, conocido por ser cofundador de PayPal y un importante inversor en empresas tecnológicas, podrá seguir aspirando a este contrato, valorado en 200 millones de dólares y con una duración de 15 años. Es la segunda fase del sistema de gestión de datos del Pentágono (conocida como DCGS o ‘Distributed System Common Ground’). El coste total del programa ha superado los 6.000 millones de dólares y pondrá en marcha sensores y bases de datos para proporcionar información relevante sobre el campo de batalla, la situación meteorológica y las tropas enemigas.

Palantir Technologies fue fundada en 2003 con apoyo de In-Q-Tel, un fondo de capital de riesgo asociado a la CIA con el objetivo de mantener a la Agencia estadounidense al día en transformación digital y tecnología. En junio de 2015 ya estaba valorada en 20.000 millones de dólares, la tercera tecnológica emergente más importante de Estados Unidos tras Uber y Airbnb. La empresa está especializada en la recopilación y análisis de datos, lo que se conoce como ‘Big Data’.

TEMAS RELACIONADOS: