Management

El blog tiene la palabra

José Luis Zunni | Martes 25 de octubre de 2016
Durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 cuyo oponente era George W. Bush (padre), se puso de moda una frase que fue muy utilizada en la política interior norteamericana y que sorprendió especialmente al Partido Republicano, que fue el que perdió las elecciones y tuvo que soportar la expresión “la economía, estúpido”. El origen de la misma se debe a que James Carville, que era el estratega de la campaña de Clinton, sostenía que ésta debía focalizarse en cuestiones de la vida cotidiana de los ciudadanos y de sus necesidades más inminentes. Para ello, en las oficinas centrales del partido se puso un cartel que tenía tres mensajes que forman parte de la comunicación demócrata a sus votantes:

- Cambio vs. más de lo mismo.

- La economía, estúpido.

- No olvidar el sistema de salud.



Pero más allá de una instrucción interna, se convirtió en el eslogan no oficial de Clinton, siendo no menor el papel que jugara en una victoria demócrata que hasta ese momento era impensable.

La buena comunicación lo es todo en una sociedad de la información y el conocimiento.

La Comunicación Efectiva en las Empresas

El episodio de la campaña Clinton-Bush del 92 debemos clasificarlo dentro de la categoría de comunicación efectiva, la cual incluye también, toda forma de comunicación en las organizaciones, utilizando todos los instrumentos y medios que se tengan al alcance.

Comunicarse entre dos o más personas es la forma primaria en la que los seres humanos, se han relacionado mediante el lenguaje a lo largo de la historia. Pero es evidente, que la evolución de las sociedades modernas da por sentado el aspecto básico de aquella, aunque no queda tan claro que cumpla sin inconvenientes la función primordial de la comunicación en las organizaciones, que es transmitir información para que llegue de manera clara y transparente a sus destinatarios, estén dentro o fuera de la empresa.

Por tanto, comunicar de manera efectiva es uno de los puntos críticos en el Management y el liderazgo actual, porque de la forma en que se haga depende el desarrollo de todas las actividades y proyectos. En caso de que no esté bien instrumentada y se produzca de manera anárquica, el riesgo potencial de malos entendidos, notificaciones inadecuadas, confusionismo en las instrucciones dadas, etc., llevará a situaciones en las que las relaciones interpersonales entre miembros de los equipos y/o departamentos se vea afectada, al mismo tiempo que se resientan las relaciones con la dirección. Frases tan escuchada como que “no tenía idea de que esto había que hacerlo” o también “pensé que no era para esta semana” y muchas otras más del mismo tipo, lo único que hacen es provocar situaciones de tensión y pérdidas de tiempo.

Los líderes efectivos son los que tienen que enseñar a que el personal ni ponga barreras, ni tampoco éstas estén creadas por errores en la forma de comunicar.

Nuevas formas de comunicar hacia dentro y fuera de la empresa

Los blogs si bien ya tienen veinte años de historia, en el ámbito organizacional, se está sacando provecho en los últimos años a esta nueva herramienta de comunicación que está creciendo en popularidad debido a su efectividad.

¿Qué son los blogs?

Es una publicación en la que se reúnen una serie de artículos, ideas, noticias, hechos, opiniones e incluso inspiraciones, que se publican en el sitio que se haya creado en la Web de la empresa, además de que determinadas personas relevantes de la organización puedan tener el suyo propio. Pero los blogs son importantes para el negocio y la cuestión es saber cómo deben funcionar y convertir en buenos resultados las comunicaciones que en ellos transita.

¿Qué valor añadido introducen a la empresa?

Proporcionan un gran contenido suplementario y la atención directa a las áreas que se quieran presentar o destacar.

¿Cuál es la forma de utilizarlo?

Es un instrumento de comunicación que sirve para comunicarse con clientes habituales y potenciales, , proveedores, colegas profesionales, etc., convirtiéndose en un escaparate de noticias de la empresa, así como del sector al que pertenece, especialmente muy útil en la presentación de nuevos productos y/o servicios.

Es una especie de aviso destacado para la información sobre determinadas campañas de marketing y promoción que está realizando o va a poner en marcha próximamente la empresa.

Facilita que la organización vaya desarrollando un mejor posicionamiento en cuanto a marca, solvencia, preocupación por los intereses de los clientes, sobre las políticas novedosas en la gestión de RRHH, etc. Una forma elegante de hacer branding empresarial y personal de los máximos responsables. Desde ya que todo lo referido a cuestiones de RSC también deberán tener un espacio destacado en el blog.

Cuando en la empresa se están desarrollando proyectos de envergadura, que involucran a varios departamentos y equipos, es un instrumento de mejora debido a la facilidad que tiene para poner a disposición información, además del intercambio de opiniones y conocimientos, que deben ser previstos en el diseño del mismo.

Es evidente que el blog habla por sí solo, poniendo a disposición de los lectores la experiencia de la organización, su capacidad operativa y especialmente, demostrar cuál es su diferencia competitiva con el mercado.

De ahí que es muy importante, que se tenga un blog actualizado, que las personas que acceden a él tengan la percepción de una organización que está en constante preocupación por las tres cuestiones básicas: clientes-productos-personas. En cuanto a los clientes, que les signifique aclaración ante cualquier duda sobre los servicios que brinda la empresa y que tenga posibilidad de comunicarse con ella mediante sistema de mail incorporado. En cuanto a las personas, las de la organización, porque algunas de ellas aparecerán con nombre y apellido haciendo explicaciones técnicas sobre cuestiones de su dominio.

Es evidente que tiene que haber un responsable de este instrumento comunicacional, acostumbrando a los lectores cuáles son los momentos en que se publica información de su interés. Este hecho es en sí mismo un potencial de ventas muy importante.

La fuerza estratégica del blog

Los blogs son altamente estratégicos, ya que pueden convertirse en newsletters de envío semanal, quincenal, etc., sólo convirtiendo las últimas informaciones y algunas novedades que puedan ser de interés de clientes. Cuando los envíos están vinculados al blog, es como si se le está dando más vida al mismo y propiciando una comunicación amplia y masiva con cualquier tercero interesado.

También el blog puede ser un canal de comunicación bidireccional con clientes, terceros e instituciones, mediante foros que puedan crearse para que lleguen opiniones y el feed-back sobre los productos y servicios ofrecidos. Pero especialmente, que sea considerado un referente en la industria a la que pertenece la empresa.

Sabemos que la velocidad a la que se mueve la tecnología, imprime cada vez cambios más rápidos en organizaciones y métodos de trabajo. Por ello, hay momentos en que el líder debe reflexionar, por ejemplo, formulándose determinadas preguntas, tales como ¿qué cosas hay que frenar para evitar pérdidas de tiempo y mala comunicación?

El líder efectivo sabe que ellas pueden ser:

a) Eliminar la pregunta de qué es lo que me voy a encontrar por respuesta, cuando tenga que decirle al personal qué hay que hacer.

b) Evitar que personas y/o equipos estén trabajando en modo reactivo, debido a circunstancias diversas, pero especialmente por no haber tenido ni instrucciones claras ni haberles explicado la razón de las decisiones tomadas.

c) Estar permanentemente obsesionados por el nivel de ventas y los objetivos para todo el año, en vez de buscar la explicación de cuáles son los factores que pueden estar complicando que se cumplan.

Por ello, es momento de utilizar los instrumentos de comunicación, como es un blog, para convertirlo en sí mismo en una estrategia para:

1º) Aumentar los beneficios del negocio.

2º) Atraer a los clientes que estén dispuestos a comprar.

3º) Hacer que los lectores del blog se conviertan en clientes.

4º) Crear mensajes de marketing convincentes.

5º) Hacer crecer la audiencia e influencia.

6º) Elaborar una estrategia de contenidos.

7º) Optimizar el sitio Web.

8º) La comunicación en las secciones de venta deben ser convincentes.

Si el Partido Republicano hubiese tenido un blog en el que habría podido rebatir el eslogan demócrata que llevó a Clinton al poder, probablemente, incluso perdiendo como perdieron los republicanos, no habría sido tan lesivo para los intereses de este partido la oportuna elección del mensaje de parte del estratega de Clinton. La comunicación lo es todo. De ahí que nos preocupe tanto para empresas y la sociedad en su conjunto, que dicho sea de paso, tiene un gran suspenso en la clase política justamente por no practicar una comunicación transparente y que sea percibida por el ciudadano como honesta.

José Luis Zunni es el director de la edición online de ECOFIN. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014. Coordinador académico de la Red e Latam del grupo media-tics.com. Ponente de seminarios de Management y liderazgo de la EEN (Escuela Europea de Negocios) y coordinador del Foro de Management y Nueva Economía de la EEN. Analista de la realidad actual, especialmente en los aspectos económicos, políticos y sociales. Experto en Management y formador de directivos y profesionales en las técnicas de liderazgo.

Ximo Salas co-autor del libro “Mejora y gana (Manual de marca personal para la búsqueda de empleo)”.Fundador de Crea Community (Social Media and Human Resources Company). Consultor, conferenciante y formador. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014

Salvador Molina, Presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom) y del Foro ECOFIN