Tecnologías Emergentes

Volkswagen quiere que el 25% de sus ventas sean coches eléctricos en 2025

Busca reparar su imagen tras el escándalo de las emisiones y liderar la carrera por transformar la industria del motor

Miguel Ángel Ossorio Vega | Viernes 30 de septiembre de 2016
La compañía alemana da un giro a su estrategia y se centrará en vehículos ecológicos y autómonos. Ya ha presentado su primer prototipo, con 600 kilómetros de autonomía por unos 23.000 euros.

Su imagen quedó seriamente dañada tras conocerse que los directivos de todo un símbolo de la economía alemana (y europea) habían sostenido un peligroso fraude: sus vehículos diesel contaminaban más de lo que decían, lo cual tenía un serio impacto en el medio ambiente y en la salud de millones de ciudadanos de Europa y Estados Unidos. Hasta 11 millones de vehículos (más de los que venden en un año) estaban involucrados en la mayor crisis de la historia de la compañía, fundada en 1937. Un fraude que costó a Volkswagen más de 16.000 millones de euros, provocó una caída del 2% en las ventas y destruyó su dividendo, haciéndolo caer desde los 4,86 euros hasta los 11 céntimos de euro. Todo ello por no hablar de la enorme crisis de imagen generada alrededor de la compañía: la marca Volkswagen perdió un 48% de su valor, pasando de los 9.200 millones de euros hasta los 4.800, con una percepción del público que bajó del 36,7% de valoración positiva al 9.8%. Un desastre.

Ahora, Volkswagen busca enmendar tamaño escándalo y resarcirse gracias al prototipo que ha presentado: un vehículo 100% eléctrico con autonomía de hasta 600 kilómetros y un precio de 23.000 euros, significativamente inferior al de los modelos que están presentando otros fabricantes del sector. La compañía alemana lo quiere poner a la venta en 2020 y espera que en 2025 el 25% de sus ventas sean coches eléctricos (1 millón de unidades, aproximadamente). Ese mismo año lanzará un modelo autónomo.

Con estos planes, que modifican por completo la estrategia de Volkswagen, aspiran vender un producto “tan revolucionario como lo fue el ‘escarabajo’ hace siete décadas y el Golf hace 40 años”, según han anunciado. Además, podría hacer de Volkswagen el nuevo Ford: si consigue rebajar el precio de los vehículos eléctricos a los rangos habituales entre los coches normales, podría lograr que este producto dejase de ser un bien de lujo y pasara a convertirse en un artículo común entre la clase media, revolucionando a su vez la industria del motor y transformándola para siempre.

TEMAS RELACIONADOS: