La crisis económica mundial ha afectado a todos los sectores de la sociedad, pero especialmente a una industria periodística en plena transición digital. Los periodistas de los medios impresos han visto cómo sus puestos de trabajo desaparecían en esta mudanza a la Red. Sin embargo, al igual que los ingresos online siguen sin compensar las pérdidas de la impresión, los empleos en medios digitales no crecen al ritmo de los puestos destruidos.
Según un informe del Bureau of Labor Statistics (OES) de EEUU, el número de periodistas en nativos digitales se ha triplicado en una década. Sin embargo, este crecimiento no es suficiente para compensar el número de profesionales despedidos en el sector de la prensa, informa el ‘Columbia Journalism Review’.
Los datos de OES atestiguan que en 2005 había 66.490 periodistas en papel, mientras que en 2015 la cifra se situaba en 41.400, un 38% menos. En el mismo periodo, los periodistas solo en digital pasaron de 3.410 a 10.580. Si comparamos estas cifras, en 2005 por cada periodista digital había 20 de prensa, mientras que en 2015 por cada uno en digital hay cuatro trabajando en el papel.
La realidad es que, a pesar de que el número de periodistas solo en digital aumentó entre 2010 y 2013, se observa desde entonces un estancamiento, con un crecimiento en tres años que va de los 10.240 a tan solo 10.580. En cuanto a los despidos, desde 2005 han perdido su empleo 25.000 periodistas y solo se ha contratado a unos 7.000 en prensa digital.
El número de periodistas combinado, tanto en papel como digital, ha disminuido también drásticamente. En 2005 había 69.900 periodistas empleados en las dos industrias, mientras que en 2015 había 51.980, un 26% menos.
De acuerdo con el CJR, las consecuencias derivadas de esta situación son:
“The Guardian U.S.” planea reducir su plantilla
El último medio en contribuir al crecimiento de los despidos en EEUU ha sido el británico “The Guardian”. Hace unos días, el CEO de Guardian Media Group, David Pemsel, anunciaba a la redacción que se iban a producir cambios para “corregir el rumbo”, lo que se taducirá en una reducción del 30% del personal. Entre bajas y despidos, este plan afectará a 50 puestos de trabajo en una organización formada por 150 personas. Unas ventas publicitarias por debajo de lo esperado hacen que las proyecciones de ingresos no sean suficientes para mantener los costes actuales, de acuerdo con el director general de operaciones, Eamonn Store. Un claro ejemplo de que se puede hacer un gran trabajo (ganaron el Pulitzer con las revelaciones de Edward Snowden sobre la vigilancia de la NSA), pero no cumplir con las expectativas financieras.