Medios de Comunicación

El plan de Schibsted para hacer frente a Facebook

Aunará sus equipos tecnológicos y de producto

Redacción | Lunes 12 de septiembre de 2016

La compañía de medios escandinava quiere contar con un grupo de tecnología y producto que trabaje para todos los títulos de la empresa, con el fin de no duplicar esfuerzos cuando el objetivo es común. Así se prepara Schibsted para el futuro.



El gigante mediático Schibsted, que publica títulos como el noruego “Aftenposten” y el sueco “Aftonbladet”, tiene un plan para competir con plataformas de gigantes como Google y Facebook, informa “Nieman Journalism Lab”.

Con un exitoso modelo de negocio basado en los anuncios clasificados, la compañía ha decidido combinar los equipos de tecnología y producto de sus títulos en un solo grupo de trabajo que se centre en crear nuevos productos para la empresa.

Los equipos seguirán trabajando en sus redacciones como hasta ahora, pero con un ojo puesto en los productos que se pueden aplicar a todos los títulos. Actualmente, 200 empleados en Oslo, Estocolmo y Cracovia, con equipos adicionales en Londres y Barcelona, se centran en la construcción de herramientas de publicación relacionadas con la creación, distribución y monetización. A partir de ahora, trabajarán en tema comunes como comentarios y vídeo digital. Si logran averiguar qué es lo que realmente funciona, lo incorporarán al grupo.

Entre los grandes retos de la compañía también se encuentran la búsqueda de una experiencia de noticias personalizada, la conversión de los lectores en suscriptores de pago o el hallazgo de fórmulas para contar buenas historias en el móvil. “Éstas son las áreas en las que necesitamos innovar, rápido”, asegura Espen Sundve, vicepresidente de producto.

Las herramientas de publicación creadas por el equipo de Schibsted aún no se ofrecen a otros editores fuera de la compañía, pero no descartan hacerlo en el futuro.

“Realmente creemos que el periodismo - no solo nosotros aquí en Schibsted - está en una posición para redefinirse como algo mucho más personal y relevante en la era digital. Sin embargo, con el fin de hacer eso, necesitas una escala global en algunas tecnologías” dice Sundve. “Pero también necesitas equipos de rápido desarrollo, donde la mezcla de editorial, comercial, tecnología, producto y experiencia de usuario se reunan para hacer experimentos rápidos”.

TEMAS RELACIONADOS: