El mundo de la tecnología es cada vez más competitivo: si antes lideraba con holgura Estados Unidos, ahora lo hace bajo la presión de China, que gracias a sus prometedoras empresas, su gigantesco mercado interno y sus grandes cantidades de dinero invertido podría convertirse muy pronto en el líder de la economía digital. Entre medias, Europa asiste impasible a la lucha de dos gigantes en la que tiene mucho que perder.
“Se necesita una inversión de entre 600.000 y 700.000 millones de euros en Europa, según nuestros cálculos”, reconoció Oettinger durante una conferencia en Austria. El dinero debería ser invertido en la plena implantación de la fibra óptica y de redes 5G para poder soportar el aumento de tráfico derivado de los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT). Además, la Unión Europea debería invertir también en Suiza, Ucrania y los Balcanes para garantizar la competitividad del continente, según Oettinger.
También reconoció la necesidad de adecuar las leyes de protección de datos a la economía digital. “En menos de dos años habrá una legislación europea con un equilibrio entre la protección de datos y el derecho a utilizar esos datos”, explicó. “Los estándares como la forma de conectar coches deben ser los mismos en Europa y lo suficientemente fuertes como para formar parte de las normas y estándares globales”.
Oettinger también urgió a las universidades europeas a atraer talento: “Tenemos que agrupar las fuerzas que tenemos en la industria y las universidades o, de lo contrario, los 28 no serán lo suficientemente fuertes como para competir con Silicon Valley y con los chinos”.
De las diez empresas digitales más importantes del mundo por capitalización bursátil, ocho son estadounidenses, una china y una taiwanesa. La primera empresa europea del ranking es la alemana SAP (puesto 12º). Hasta el puesto 23º no llega la segunda, de Países Bajos. Del ranking, que incluye las 100 empresas digitales más poderosas, sólo 14 son europeas, frente a 54 estadounidenses. China cuenta con 7, la mitad que los 28 países de la Unión Europea.