Se acabaron los objetivos intercambiables: la start-up Light ha presentado el prototipo de una cámara digital con 16 objetivos incluidos. No pasaría del sueño de unos visionarios (o frikis) si no fuera porque Alphabet, la matriz de Google, ha inyectado 30 millones de dólares en la empresa. Y si lo dice Google…
La cámara, llamada L16, es un aparato que tiene el tamaño de un smartphone y 16 lentes situadas en diferentes puntos. De este modo, el usuario puede seleccionar las distintas condiciones (luz, imagen, ISO, etc.) sin tener que cargar con objetivos adicionales. La propia cámara creará las imágenes a gusto del fotógrafo gracias a un software “de imagen computacional”, como explica la compañía, que combina distintas imágenes en una.
A pesar de la revolución que podría suponer para la industria el éxito de un dispositivo de estas características (una cámara del tamaño de un móvil capaz de hacer las mismas fotografías que una réflex), hay algunas dudas que planean sobre el proyecto. La primera es el precio: la cámara costará unos 1.700 dólares (alrededor de 1.500 euros), excesivamente elevado incluso para una cámara profesional. La segunda es el público: los fotógrafos profesionales tal vez sigan siendo fieles a las réflex de toda la vida, mientras que los usuarios esporádicos con el móvil y sus cada vez más potentes cámaras tienen suficiente.
Light, sin embargo, cree que hay mercado para su producto. De hecho, el cofundador de la compañía, Dave Grannan, ha asegurado que, a pesar de que la cámara se pondrá a la venta en otoño en las principales plataformas de crowdfunding, ya tiene varios millones de dólares en pedidos. “La demanda ha sido abrumadora”, ha contado. De hecho, la empresa ya ha levantado más de 65 millones de dólares de inversores interesados en una compañía que podría dar mucho que hablar en el futuro si su producto, que “aprovecha los miles de millones de dólares en tecnología de procesos y del I+D” que se han invertido en la industria de los móviles, tiene éxito y logra su objetivo de desbancar a Canon o Nikon.