Desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) han detectado tres fenómenos que afectan al mundo de los negocios: economía digital, la digitalización de la economía tradicional y la internacionalización del mundo de los negocios y de las actividades económicas, ha explicado Marín durante su intervención en la clausura del curso de verano "¿Qué hemos aprendido de la crisis?", de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. Allí también ha dado tres ejemplos de sectores que han cambiado y cambiarán de manera especial por la transformación digital: los libros, el taxi y la banca.
Marín ha hecho una reflexión sobre las voces que llaman a prohibir la actividad de algunas empresas basadas en la economía colaborativa: "si algo nos preocupa, vamos a prohibirlo. ¿Sí? ¿Cuánto tiempo? ¿Un día, una semana?", antes de recalcar que "no es sensato prohibir apartamentos turísticos en Canarias", como ejemplo de la necesidad de "adaptarse rápido" a lo que ha llamado "economía disruptiva", en lugar del calificativo habitual (colaborativa).
También ha afirmado no entender "por qué los taxistas nos vienen a tirar huevos y piedras a la fachada de nuestro edificio", situado en el centro de Madrid desde la constitución de este organismo, en 2013. En gremio del taxi no está de acuerdo con la posición de la CNMC sobre empresas como Uber, ya que aboga por permitir que operen con normalidad, pero bajo una regulación que sea "compatible con pagar impuestos" y cumplir normas relativas a seguros y salubridad, según ha explicado Marín.
Sin embargo, piensa que "un sistema de competencia razonable requiere muy poca regulación" porque "los excesos de regulación estorban y cargan a la economía", y ha explicado que "cuando tenemos un exceso de regulación, tenemos básicamente un mensaje de falta de competencia".
Marín ha aludido al "duopolio" que existe entre Mediaset y Atresmedia, del que ha dicho que en la CNMC "nos inquieta", y ha afirmado que quieren una televisión pública sin publicidad, pero que no esté financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
"Me va el desafío"
Sobre la Institución que preside, que se justifica por "los excesos del mercado", ha reconocido que "no es fácil" dedicarse a ello, algo que, precisamente, lo hace “absolutamente apasionante", y ha contado a los asistentes cómo los primeros meses que estuvo al frente del cargo los dedicó a explicar a la opinión pública, a las empresas y a los políticos en qué consistía el organismo recién creado. Ahora afirma sentir "mucho apoyo" de la sociedad, aunque ha lamentado "no tener la suerte de haber tenido un gobierno que haya apoyado la política de retención del talento" en este organismo, ya que "muchos de los problemas con los que estamos conviviendo están en la debilidad de las instituciones", por lo que ha reclamado que la CNMC española tenga las mismas competencias que agencias similares en otros países del entorno europeo.