Los libros electrónicos se han puesto en entredicho desde su aparición, hace ya casi una década. Sin embargo, pese a haber sido presentados como los sucesores del papel, se han quedado a la sombra del formato tradicional, tanto en hábito de lectura como en ventas.
El hecho de que el libro físico entrase en declive, hizo que todas las miradas se posasen sobre el formato digital, que no terminaba de despegar. Ahora, el papel está viviendo un momento dulce en varios países. De hecho, el último estudio de la Publishers Association señala hacia un repunte del papel mientras que, por primera vez en Reino Unido, las ventas de ebooks están cayendo.
Por su parte, las ventas de libros físicos han pasado de los 2.748 millones de libras de 2014 a los 2.760 de 2015, mientras que las de ebooks de los 563 millones de libras de 2014 a los 554 de 2015.
Aún así, el formato digital se sigue conformando como el complemento perfecto del papel, pues se ha convertido en uno más de los formatos que exigen los lectores hoy en día, ya que, para cada momento, parece que existe un dispositivo adecuado.
Hacia la recuperación del sector editorial
Tal y como os anunciábamos a finales de 2015, los editores renegociaron sus contratos con la compañía líder del sector, Amazon, consiguiendo así un mayor control sobre los precios, algo que parece estar dando sus frutos apenas unos meses después.
El precio del formato digital, sobre todo en Europa, está muy por encima de la media, pues no dista tanto del formato físico, pese a los costes añadidos de su producción. A esto hay que sumar que, por ejemplo en España, mientras que el papel goza de un IVA reducido del 4%, su homólogo electrónico soporta un impuesto del 21%.
Tanto es así que, en 2016, el precio medio de un ebook ha sido de alrededor de 12 dólares, mientras que, hace sólo un año era de 10 euros. Las ventas de libros autopublicados también se han equilibrado, aunque hay que destacar que ya son mayores que las de los autores tradicionales. Esto se debe, entre otros posibles factores, a que son los artífices de las obras los encargados de poner su propio precio, al margen de terceros.
Como cada semana, buenas y malas noticias para el sector, pero una idea que cada vez se va asentando cada vez más en el imaginario colectivo: ni el papel ha muerto ni el ebook acabará con su equivalente más tradicional, sino que ambos conforman un hábito de lectura multiplataforma, cada vez más extendido.
Toda la información del sector editorial en App de Libros. Esta semana...
Tu tablet también puede ser un libro electrónico
El verano ha irrumpido con fuerza, casi sin enterarnos. El periodo estival ha dado comienzo y es hora de buscar esos pequeños huecos para distraernos y olvidar las largas jornadas de trabajo a golpe de lectura.
Los ‘youtubers’ monopolizan la Feria del Libro
“Este año la Feria del Libro de Madrid se ha llenado de gente joven”, comenta Ana Lafuente, editora de los sellos Temas de Hoy y Martínez Roca (Grupo Planeta). Y es que algo tendrá que ver un fichaje que hizo hace apenas tres años...
El sector editorial parece estar dispuesto a probar cualquier formato que suponga una novedad y también un respiro a la contención que señalan los últimos datos de los principales actores del sector.
Estos libros desplegabes, o Pop up, ilustraron lecciones de anatomía, mapas, calendarios, juegos e incluso listas de pecados, algo que ahora se expone en la Biblioteca Nacional de Madrid.